La Sala de la Cámara de Diputados rechazó esta tarde el proyecto que buscaba modificar la ley de partidos políticos, para exigirles a estas colectividades renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política.
En la presente sesión se dio a conocer el nuevo texto presentado por la Comisión de Gobierno Interior, el que al ser votado sumó 80 votos favorables, 31 en contra y 11 abstenciones. Luego, se votó la propuesta establecida en un primer informe de la comisión, la que sumó 76 votos a favor, 34 en contra y 11 abstenciones. En ninguna de las dos oportunidades alcanzó el quorúm necesario -89 votos- para modificar una Ley Orgánica Constitucional, como era el caso. De esta manera, el proyecto quedó archivado.
Los votos en contra fueron principalmente opositores, incluyendo al Frente Amplio y parlamentarios comunistas, socialistas y Andrea Parra y Rodrigo González del PPD, aunque además desde las filas oficialistas se sumó Ximena Ossandón (RN),
La moción, propiciada por los hechos vistos tras el estallido social y que buscaba que los partidos renunciaran expresamente al “uso, propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política” y que, además, lo incluyeran en su declaración de principios, había sido tildado desde la oposición como “innecesario” -ya que la Constitución ya define los lineamientos que deben seguir los partidos políticos, imponiendo duras sanciones en caso de infracciones. e “ineficaz”, debido a que no establecía sanciones.
A través de su cuenta de Twitter, el diputado Issa Kort (UDI) afirmó que “lamentablemente se rechaza, por falta de quórum, nuestro proyecto de ley que obliga a partidos políticos a rechazar el uso de la violencia. Agradezco a quienes nos apoyaron y creen que Chile debe hacer política sin violencia. Se necesitaban 89 votos a favor”.
Lamentablemente se rechaza, por falta de quórum, nuestro proyecto de ley que obliga a partidos políticos a rechazar el uso de la violencia. Agradezco a quienes nos apoyaron y creen que Chile debe hacer política sin violencia. Se necesitaban 89 votos a favor.
Acá va votación 👇 pic.twitter.com/bLXUvryScA
La iniciativa había sido aprobada en general a fines de octubre pasado, por 92 votos a favor, 38 en contra -principalmente de la oposición- y 17 abstenciones, pero como al proyecto se le realizaron modificaciones durante su discusión, volvió a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, para su análisis en particular.
Tras analizar en particular la iniciativa, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara integró las siguientes modificaciones: agrega al final del inciso tercero la oración “debiendo renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política, cumpliendo con el respeto de los principios básicos del régimen democrático y constitucional”.
Asimismo, se incorporaba como inciso cuarto que “se entenderá que ejerce violencia el que públicamente o a través de cualquier medio apto para su difusión pública, incitare directamente a la violencia en cualquiera de sus formas en contra de una persona, un grupo de personas o de un miembro de tal grupo, basado en aspectos tales como etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología, opinión o afiliación política o deportiva, religión o creencia, visión filosófica, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, trabajo que realiza, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.
Finalmente se aprobó agregar en la letra d) del artículo 5, a continuación del punto final, que pasa a ser seguido, la siguiente oración: “Del mismo modo deberá condenar el uso, propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política”. (La Tercera)