Las 42 personas, entre ellas 27 niños, que fueron secuestradas hace 10 días en una escuela de Nigeria fueron liberadas un día después de un nuevo y separado secuestro masivo de 317 jóvenes en el país, anunciaron las autoridades locales este sábado (27.02.2021).
«Los estudiantes, los profesores y sus allegados del Colegio de Ciencias de Kagara recuperaron la libertad y son recibidos por el gobierno local», anunció Abubakar Sani Bello, gobernador del estado de Níger, ubicado en el centro-oeste de Nigeria, región azotada por grupos criminales.
A mediados de febrero, hombres armados atacaron esta escuela pública secundaria y mataron un estudiante y secuestraron 27 alumnos, tres profesores y 12 familiares del personal.
El viernes, 317 adolescentes fueron secuestradas en sus dormitorios en el estado de Zamfara. Las fuerzas de seguridad, acompañadas por pobladores en cólera, lanzaron un operativo de rescate.
Estos grupos criminales actúan principalmente con fines de lucro y no por razones ideológicas, aunque algunos se han relacionado con grupos yihadistas en el noreste.
La violencia de estas bandas ha dejado más de 8.000 muertos desde 2011 y forzado a más de 200.000 personas a huir de sus casas, según un informe del grupo de reflexión del International Crisis Group (ICG), publicado en mayo de 2020. (DW, afp/reuters )