Desbordes no descarta separación de elecciones de alcaldes y concejales

Desbordes no descarta separación de elecciones de alcaldes y concejales

Compartir

La Cámara de Diputados no siguió los pasos del Senado y finalmente rechazó, en particular, el proyecto de reforma constitucional impulsado por el Ejecutivo que busca ampliar en dos días las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes que se realizarán en abril.

De este modo, la iniciativa, que busca dividir los comicios entre el sábado 11 y domingo de abril, ahora tendrá que ser discutida en Comisión Mixta.

Esto fue analizado por el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN) y el Partido Regionalista Independiente (PRI), Mario Desbordes, quien sostuvo «yo estoy de acuerdo y si hubiese seguido como diputado, habría votado a favor, pero no tengo cómo obligar al resto que lo haga, sobre todo por las dudas razonables que hay, yo creo que las Fuerzas Armadas están en condiciones de garantizar que las urnas estén a salvo en la noche«.

En esa misma línea, uno de los presidenciables por Chile Vamos explicó que «Renovación Nacional es un partido diverso, en donde hay diferentes opiniones, se entiende que la comisión política no está de acuerdo con los dos días por el riesgo que implica en las urnas, y esa fue la razón por la que varios diputados votaron en contra».

Pese a esta situación, Desbordes declaró que, desde su perspectiva, hubiese sido conveniente separar las elecciones de concejales y alcaldes, puesto que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), ya adelantó que es probable que en 150 comunas del país no tengan zanjadas sus discusiones antes de la segunda quincena de marzo.

«Esto implica que un tercio de las comunas de Chile no tendrá sus listas definidas y eso era razón más que suficiente para, por ejemplo, plantear que la elección de alcaldes y concejales se hiciera el 9 de mayo, el día de la segunda vuelta de gobernadores regionales. Es decir, ya hay una elección en Chile, ya hay una fecha electoral, no era agregar una fecha adicional», apuntó.

Finalmente, en relación a la iniciativa que impulsa el gobierno, de extender las votaciones de abril en dos días, Mario Desbordes, afirmó que es comprensible que los parlamentarios consideren que las dotaciones de las Fuerzas Armadas no son las óptimas, considerando que la cantidad de locales de votación aumentó en un 30%, debido a los cuatro comicios que se llevarán a cabo en abril.

No obstante, indicó que una posible ampliación del proceso es «algo que se va a volver a discutir y el gobierno tendrá que dialogar con los parlamentarios de Renovación Nacional, y si bien no es bueno suponer que porque son de Renovación van a estar todos a favor, yo creo que hay que conversar», recalcó. (Emol)

Dejar una respuesta