Atención del Estado

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Suele afirmarse que los diferentes servicios del Estado maltratan a sus usuarios, y que nuestra burocracia es inflada e ineficiente. Esta ya vendría siendo una verdad revelada… y en promedio falsa.

Sin duda, hay algunos casos de maltrato, sin duda hay que mejorar la eficiencia de muchos servicios. Pero no se deben hacer estas afirmaciones, y en consecuencia concluir propuestas de política pública, en base a datos que en promedio son erróneos.

Un estudio comparado de la eficiencia del gasto público hecho por investigadores de la OCDE (Afonso, REM, 2020) muestra que nuestro país tiene la cuarta eficiencia más alta del mundo, solo superada por Corea, Irlanda y Austria, levemente superior a la de Suiza, y mucho mayor que la de países nórdicos y por cierto lejos de toda América Latina. Chile le saca mucho trote a su muy bajo gasto público.

Podría aducirse que los servicios públicos son eficientes en cobertura, pero que maltratan al usuario. Incorrecto también. El Ministerio de Hacienda (satisfaccion.gob.cl) ha hecho repetidos estudios de calidad de servicio de los principales entes públicos a sus usuarios directos. No son opiniones al voleo. La escala es de 1 a 7, y es exigente: se considera como positivo el 6 y 7, y como negativo de 1 a 4.

Pues bien: Fonasa tiene 77% positivo y 6% negativo. Registro Civil 60% y 26%. Tesorería 65% y 21%. En suma, en solo 4 de las 47 instituciones estudiadas la calificación negativa supera a la positiva. Estos resultados son notoriamente similares a los de grandes empresas privadas, publicados en procalidad.cl

Lamento defraudar a quienes, por ideología, tienen el inconfesable deseo de que nuestro Estado sea una burocracia ineficiente. Aunque, siendo esta una verdad revelada, y una fake new ya instalada, probablemente sus sesgos borrarán este texto de su memoria en los próximos 30 segundos. (El Mercurio Cartas)

Mario Waissbluth
Centro de Sistemas Públicos
Universidad de Chile

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