«Sostener que en Chile no se ha hecho nada, que es poco o que llega tarde a esta altura es absolutamente falso». Con esas palabras el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió esta mañana a las críticas que han surgido a las ayudas económicas anunciadas el lunes por el Presidente Sebastián Piñera, a la vez que reconoció que «duele» el fuego amigo, en alusión a los cuestionamientos surgidos desde el oficialismo.
«Obvio que duele más cuando es fuego amigo, porque lo que uno espera de parte de los parlamentarios de la coalición es que acompañen«, respondió Bellolio en entrevista con Radio Universo, asegurando además «aquí hay una letra gigante, no hay letra chica, hay letra gigante, no hay letra chica, que es que el Gobierno va a seguir acompañando a todas las familias vulnerables mientras dure la pandemia«.
Y agregó que «me cuesta imaginarme que haya parlamentarios de Chile Vamos que voten en contra de entregarle a más de dos millones de chilenos de clase media un bono de $500 mil, que puede llegar hasta $750 mil, como también me cuesta imaginarme que la oposición quiera rechazar una reforma que aumenta las pensiones».
Consultado por los dichos de los presidenciables de Chile Vamos, Mario Desbordes y Joaquín Lavín, quienes si bien valoraron las medidas del Ejecutivo, buscarán complementarlas con una propuesta conjunta para ampliar las ayudas a las personas, Bellolio indicó que «yo entiendo que ellos están como candidatos y tienen que hacer propuestas distintas, nosotros hemos revisado a algunas de ellas».
Asimismo, Bellolio reconoció que «este paquete de medidas por supuesto que no es perfecto, obvio que no, obvio que siempre pueden haber mejoras, siempre nosotros vamos a estar disponibles a aceptar nuevas fórmulas por las cuales podamos llegar a las personas más vulnerables, pero nuestro foco está en acompañar a los chilenos que peor lo han pasado en pandemia y este es un paquete gigantesco, de medidas con letra gigante también que necesitamos ojalá pueda aprobar cuanto antes el Congreso».
«Respecto a los presidenciables, yo entiendo que ellos están en un rol de candidatos, que están haciendo propuestas que en su mirada son las mejores y nosotros creemos que las nuestras van más adecuadamente a los chilenos que necesitan más ayuda, porque no queremos que aumente la desigualdad y la pobreza», sostuvo.
Finalmente, Bellolio expresó que «entendemos perfectamente que estamos en modo campaña, lo que pasa es que eso no puede significar que dejemos el hacer políticas que contribuyan a disminuir la desigualdad, la pobreza y que atiendan a las personas más vulnerables del país y no sabemos cuándo va a terminar la pandemia». (Emol)