Mediante un comunicado el Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso confirmó que “en este contexto de segunda ola de Covid-19″ que azota al país, se ha quedado sin espacio en la morgue para sus pacientes fallecidos. Frente a la situación, indicaron, han debido establecer otra área del hospital – alejado del tránsito de los pacientes – para la disposición de los cuerpos de manera transitoria.
Esto ocurre dentro del contexto de una grave alza de contagios en el país y también en región, en donde sólo en el último día se registraron 880 nuevos contagios de coronavirus en Valparaíso, la cifra más alta en toda la pandemia.
“En el contexto de esta segunda ola Covid 19, que nos está golpeando duramente, comentamos que en las últimas horas hemos visto aumentada la demanda de espacios para custodiar los restos mortuorios de nuestros pacientes”, indican desde el centro hospitalario mediante un comunicado dado a conocer por Mega.
“Por lo anterior y en vistas del riesgo de ver superada la capacidad de almacenamiento, hemos dispuesto transitoriamente la disposición de los cuerpos de fallecidos en un sector del hospital, cerrado al tránsito de personas, manteniendo las condiciones sanitarias y de dignidad y respeto por los fallecidos, en una solución – si bien transitoria – coordinada presencialmente por el equipo directivo y los funcionarios de Anatomía Patológica. Sumado a los protocolos creados para estos efectos, como parte del plan de contingencia implementado en nuestro establecimiento” agregan.
Ante esta situación, Georg Hubner, seremi de Salud de Valparaiso, indicó que al respecto “hay un trabajo que efectivamente han desarrollado en conjunto con el Hospital Carlos Van Buren de poder en este caso mantener en su morgue las personas que puedan haber fallecido”.
“Lo importante es destacar que todas las personas que han fallecido – en este caso por Covid – se cumplen todos los protocolos que de una u otra forma están establecidos y que nos permiten dar la seguridad para su proceso fúnebre posterior”, explicó.
“Hemos también oficiado a todas las funerarias, a los cementerios, a poder mostrar la máxima disposición de tal manera que podamos hacer el retiro de manera pronta, de una otra forma de evitar que se colapsen las morgues de nuestros hospitales, llevar pacientes que hayan fallecido al Servicio Médico Legal en caso de que la capacidad se vea limitada” agregó.
De acuerdo a los reportes diarios, en la última semana Valparaíso ha registrado un total de 58 decesos por causas asociadas a coronavirus.
AGRANDAN MORGUE CON CONTENEDORES
Dos contenedores, de 10 y 40 pies, instalará hoy el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso a un costado de su Unidad Patológica (o “morgue”) y en estacionamiento, para aumentar así la capacidad de almacenamiento de cadáveres en el recinto.
Uno fue donado por una naviera y otro arrendado ayer por el hospital, luego que colapsara su morgue por las muertes asociadas a la pandemia, y se filtrara una imagen de un área transitoria que dispuso la dirección con cuerpos cubiertos y acostados sobre camillas.
Entre mayo y diciembre de 2020, para la primera ola, el hospital ya había arrendado un contenedor, que nunca llegó a utilizarse, indicó el subdirector Rodrigo Riveros.
En esta oportunidad, la adquisición de dos nuevos depósitos refrigerados permitirá aumentar de 8 a 18 los cupos para difuntos, aproximadamente.
Para el doctor Riveros, esta gestión también da cuenta de la gravedad de la crisis. “Esta segunda ola es sin duda peor, por número de camas y pacientes ventilados”, dijo el doctor Riveros.
Mauricio Cancino, médico de la UCI del Van Buren, dice que ese el verdadero colapso: “Hay pacientes ventilados en la unidad de Emergencias esperando un cupo en la UCI, que no da abasto”.
Asimismo, el Cancino explicó que la morgue se sobrepasó producto de las restricciones de las cuarentenas y el funcionamiento de los cementerios, ya que “por temas logísticos, las familias no han podido retirar a tiempo a sus fallecidos”.
En esta línea, el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, señaló que “hemos oficiado a todas las funerarias, cementerios, a poder mostrar la máxima disposición, de tal manera de hacer el retiro de manera pronta de una u otra forma de evitar que se colapsen las morgues”. (La Tercera)