El secretario general de la ONU, António Guterres, se sumó a las propuestas surgidas en distintos países para que se establezca un impuesto a los más ricos, de modo que los Estados cuenten con mayores recursos para a apoyar a la población vulnerable que se ha visto severamente afectada por la pandemia.
“Se necesita un cambio de paradigma que permita alinear al sector privado con las metas globales para hacer frente a los retos futuros, incluidos los provocados por el Covid-19″, dijo Guterres este lunes al intervenir en el Foro del Consejo Económico y Social sobre la Financiación para el Desarrollo.
En este sentido afirmó que “los últimos informes indican que en el último año se ha producido un aumento de cinco billones de dólares en el patrimonio de los más ricos del mundo. Insto a los gobiernos a que consideren la posibilidad de aplicar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza a quienes se han beneficiado durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas”.
Asimismo en relación a la crisis que provoca el endeudamiento propuso su suspensión y aligeramiento, así como la concesión de liquidez a los países que la necesiten.
“Pero tenemos que ir más allá de su aligeramiento”, indicó.
Por ello instó a “reforzar la arquitectura de la deuda internacional para acabar con los letales ciclos de oleadas de deuda, de crisis de deuda global y de décadas perdidas”.
Otra de las acciones prioritarias que propuso fue invertir en un nuevo contrato social, basado en la solidaridad y las inversiones en educación, los empleos decentes y ecológicos, la protección social y los sistemas de salud que formarían la base del desarrollo sostenible e inclusivo.
“Este Foro debe proporcionar ambición e impulso, para financiar un futuro resistente, inclusivo, equitativo y sostenible para todos”, aseveró. (Pulso Agencias)