El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció este jueves que se pondrá finalmente suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, decisión que adelantó el martes el Presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública.
La determinación del Mandatario generó sorpresa en Chile Vamos e incluso entre algunos ministros del gabinete, reviviendo las diferencias en el oficialismo por los temas valóricos. A la vez que otros acusaron impacto en la carrera presidencial del conglomerado.
En entrevista con el Canal 24 Horas, Larraín comentó que «nosotros sabemos que el tema del matrimonio igualitario general diferencias de opinión y nos parece que es muy legítimo, es un tema muy central y de conciencia, por tanto, aquí de lo que se trata más que imponer un punto de vista es avanzar en algo que pareciera ser de mucho consenso nacional».
«Y el Presidente dijo, ‘yo quiero que antes de que termine mi mandato, dar una señal de que avanza este proyecto y se le va a poner suma urgencia para que pueda tramitarse con cierta rapidez», precisó.
Además, Larraín consideró que «yo creo que existen mayorías en el Congreso para aprobar esta iniciativa, de manera que no debería haber tanta dificultad. Y la intención del Presidente no es hacer un nuevo proyecto, sino que avanzar con el proyecto que está en el Senado».
Con la suma urgencia, el proyecto deberá ser conocido y despachado por la cámara respectiva en un plazo de 15 días. Desde La Moneda señalan que aún no está claro que la urgencia ingrese hoy o mañana. (Emol)