El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.
En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado leído por Joseph en la radio.
«Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas», dijo el primer ministro interino.
Moise fue asesinado dos meses antes de las elecciones presidenciales en las cuales no podía ser candidato Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la «situación de seguridad del país está bajo control» y condenó el magnicidio, que calificó como «un acto de barbarie».
El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.
Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.
Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.
De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.
ESTADO DE SITIO
El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.
Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario, en el que aseguró «se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado».
«Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado», dijo el jefe de Gobierno. Reiteró que la situación de seguridad del país está «bajo control» por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y pidió a la población que mantenga la calma.
Asimismo, aseguró que los autores del asesinato de Jovenel Moise serán llevados a la Justicia y expresó su simpatía con la familia, amigos y aliados del Mandatario, a quien describió como un hombre «muy valiente».
Moise fue asesinado por hombres armados no identificados que asaltaron de madrugada su residencia y que, según Joseph, hablaban en inglés y en español.
En el ataque también resultó gravemente herida la primera dama, Martine Moise, quien recibe atenciones médicas en un hospital.
Las calles de Puerto Príncipe se mantienen en calma, prácticamente vacías, tras el magnicidio, y la Policía controla los accesos al barrio de Pelerin, donde se encuentra la residencia de Moise.
REPUBLICA DOMINICANA CIERRA FRONTERAS
República Dominicana cerró este miércoles su frontera con Haití después del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, informó a Efe una fuente militar.
El presidente Luis Abinader ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según dijo un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
República Dominicana y Haití cuentan con cuatro pasos fronterizos oficiales, aunque la mayor parte de la frontera, de cerca de 380 kilómetros de extensión, no cuenta con vallas divisorias.
Tras el asesinato, el aeropuerto de Puerto Príncipe fue clausurado y las aerolíneas que vuelan a la capital haitiana suspendieron o desviaron sus vuelos.
ASESINOS: MERCENARIOS PASAR POR AGENTES DE EE.UU.
Quienes asesinaron este miércoles al Presidente Jovenel Moise eran mercenarios «profesionales» que se hicieron pasar por agentes de Estados Unidos y posiblemente ya hayan escapado del país, aseguró el embajador haitiano en Washington, Bocchit Edmond.
«Fue un ataque bien planificado y eran profesionales», dijo Edmond a periodistas. «Tenemos un video y creemos que eran mercenarios».
Los asesinos se presentaron en la residencia del Mandatario haitiano como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), pero su comportamiento no era acorde con el de miembros de la agencia estadounidense, añadió Edmond.
El funcionario dijo también que la primera dama, Martine Moise, que resultó herida en el ataque, será trasladada a Miami para recibir tratamiento médico.
«Puedo decirles que se han hecho los arreglos necesarios desde esta mañana para trasladarla a un hospital de Miami», dijo.
El embajador explicó que se estaba realizando una investigación sobre el paradero, las motivaciones y los orígenes de los asesinos, que, según indicó, se hablaban entre ellos en español. Añadió que es posible que hayan abandonado el país, probablemente a la vecina República Dominicana.
«No sabemos si se fueron», dijo. «Si no están en el país en este momento, solo hay una forma de salir y es a través de las fronteras porque no hay aviones».
Dijo que las autoridades de aviación civil habrían detectado un avión privado, pero que el movimiento a través de la frontera podría haber pasado desapercibido.
CHILE RECHAZA «COBARDE ASESINATO»
El Presidente Sebastián Piñera rechazó el “cobarde” asesinato del mandatario de Haití, Jovenel Moïse, quien murió tras recibir disparos de un grupo de desconocidos en su residencia . Mientras que la primera dama, Martine Moïse, resultó herida y fue trasladada a un hospital.
“Rechazamos el cobarde asesinato del Pdte. de Haití, Jovenel Moïse”, señaló Piñera en su cuenta de Twitter y además expreso su “solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití”.
En ese sentido agregó que, “llamamos a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití”.
El primer ministro interino, Claude Joseph, confirmó la noticia del fallecimiento de Moise en horas de esta mañana a través de un comunicado y expresó que “se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del estado y proteger a la nación”.
El presidente de Haití enfrentó feroces protestas tras asumir la presidencia en 2017 y la oposición lo acusó este año de buscar instalar una dictadura al sobrepasar su mandato y volverse más autoritario, acusaciones que él negó.
CONDENA MUNDIAL
Conmoción en el mundo ha causado la muerte del Presidente de Haití, Jovenel Moise, quien falleció producto de los disparos que recibió de parte de un comando en su casa durante la noche. Mientras que su esposa, Martina Moise, fue trasladada a un hospital.
Desde la Casa Blanca, calificaron este hecho como “horrible” y manifestaron que Estados Unidos está dispuesto a colaborar con la investigación para encontrar a los culpables.
La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un “ataque horrible”.
“Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación”, dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba “todavía reuniendo información” y que el Presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.
En tanto, el primer ministro británico Boris Johnson denunció este miércoles el “acto odioso” que representa el asesinato del presidente haitiano.
El jefe de gobierno conservador dijo en su cuenta Twitter estar “conmocionado y entristecido por la muerte del Presidente Moise”. “Es un acto odioso y llamo a la calma”, agregó, presentando sus condolencias a la familia del mandatario y al pueblo haitiano.
Por su parte, el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también se refirió a los hechos que sacuden Puerto Príncipe a través de redes sociales: “España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país”.
El gobierno francés también se sumó a la condena internacional de este hecho. “Se deben esclarecer las circunstancias de este crimen que se produce en un clima político y de seguridad muy deteriorado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, a través de una comunicado.
También el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo sentirse “conmocionado” por el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise, y alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en ese país.
“Este crimen presenta un riesgo de inestabilidad y una espiral de violencia. Los autores de este asesinato deben ser llevados a la justicia”, apuntó Borrell en Twitter, donde recordó que mantuvo un contacto por el mandatario haitiano tres semanas atrás.
En América Latina y el Caribe también se refirieron al asesinato de jefe de Estado de Haití, por ejemplo, el Presidente Sebastián Piñera señaló que “rechazamos el cobarde asesinato del Pdte. de Haití, Jovenel Moïse y su esposa”, en su cuenta de Twitter y expresó su “solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití”.
En ese sentido agregó que, “llamamos a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití”.
El Presidente colombiano, Iván Duque, también se refirió a lo sucedido en la ciudad de Puerto Príncipe calificándolo como un “vil asesinato” y un “acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”.
En esa línea, expresó solidaridad hacia la “nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia”, en referencia al fallecido Jovenel Moïse.
Por otro lado, hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar la visita de una misión de manera urgente “para proteger el orden democrático” del país.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, por su parte, escribió en su cuenta de Twitter que, “México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”.
Desde República Dominicana, el mandatario Luis Abinader lamentó y condenó “el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse”.
“Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano”.
El país del Caribe “ordenó el cierre inmediato” de la frontera de 380 kilómetros que ambos países comparten en la isla La Española, según señaló a la Agencia France Presse la encargada de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Ceinett Sánchez.
Mientras que Abinader convocó con urgencia a los mandos militares para analizar la situación.
Desde la Secretaría General de la OEA, calificaron este ataque como una “afrenta al conjunto de la comunidad de naciones democráticas representadas” en el organismo internacional.
En ese sentido, declararon que “deploramos con la mayor vehemencia esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país” y expresaron su rechazo a lo ocurrido.
“Los asesinatos políticos no tienen lugar en una democracia. Llamamos a poner fin a una política irresponsable que amenaza con hacer fracasar los avances democráticos y el futuro del país”, concluye el comunicado.
SE REUNE CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el jueves a puerta cerrada para abordar la situación en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, según adelantaron este miércoles fuentes diplomáticas.
Este miércoles, los miembros del Consejo de Seguridad ya se declararon «profundamente conmocionados» por el asesinato de Moise en su domicilio de Puerto Príncipe y preocupados por el estado de salud de la primera dama, Martine Moise, que resultó herida en el ataque
.»Los miembros del Consejo expresan su profundas condolencias a la familia del presidente, así como al Gobierno y al pueblo de Haití», señalaron en una breve declaración leída por el presidente de turno del órgano, el francés Nicolas de Rivière, al inicio de una reunión sobre otro asunto.
Haití es un asunto habitual en la agenda del Consejo de Seguridad, que aborda regularmente la situación en el país, donde la ONU tiene desplegada una misión política que trabaja con las instituciones oficiales para reforzar la estabilidad política y el estado de derecho, impulsar el diálogo político y promover los derechos humanos.
Naciones Unidas tuvo durante años una presencia mucho mayor, con «cascos azules» desplegados en el país hasta que en 2019 se cerró la última misión de paz.
El jefe de la organización, António Guterres, condenó el asesinato de Moise y pidió al país mantener la unidad y preservar el orden constitucional.
En un breve comunicado de su portavoz, Guterres trasladó su condolencias al pueblo y al Gobierno de Haití, al tiempo que subrayó que los responsables del crimen deben ser llevados ante la Justicia.
«El secretario general llama a todos los haitianos a preservar el orden constitucional, mantenerse unidos ante este horrible acto y rechazar toda la violencia. Naciones Unidas seguirá estando junto al Gobierno y el pueblo de Haití», señaló el portavoz, Stéphane Dujarric.
Mientras, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se reunió con su homólogo haitiano para trasladarle sus condolencias y, en un comunicado, subrayó que los responsables del asesinato deben ser llevados ante los tribunales.
«Estados Unidos se hace eco de los llamamientos a la calma y estamos comprometidos a trabajar juntos para apoyar la democracia, el estado de derecho y la pez en Haití», señaló.
(Emol Agencias Reuters SoyChile EFE)