Gobierno nombra a Catalina Parot como secretaria ejecutiva de la Convención

Gobierno nombra a Catalina Parot como secretaria ejecutiva de la Convención

Compartir

Tras los problemas ocurridos en la instalación de la Convención Constitucional, el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia voluntaria de Francisco Encina como secretario ejecutivo de la instancia, nombrando este miércoles en su lugar a la ex ministra Catalina Parot.

Esto luego de que ayer Encina pusiera su cargo a disposición, luego de que el Ejecutivo reconociera problemas técnicos para la realización de la primera sesión de la Convención, lo cual obligó a suspender la convocatoria del lunes. El tema generó la molestia del Mandatario, quien decidió hacer finalmente un cambio en la instancia.

El encargado de realizar el anuncio fue el titular de la Segpres, Juan José Ossa, quien desde una vocería en La Moneda partió valorando que la Convención comenzó a sesionar, deseándole el mayor de los éxitos.

«Lamentamos que el funcionamiento técnico de la Convención haya sufrido un retraso de 24 horas, sí celebramos que las cosas estén funcionando, sí podemos asegurar que siempre que se requiera ayuda en esta materia vamos a estar más que disponibles», aseguró Ossa.

Junto con agradecer el trabajo de Encina, Ossa anunció el nombramiento de Parot en su reemplazo, destacando que «todos conocemos su inmensa vocación de servicio, sabemos lo que le ha entregado en el pasado al país, como ministra y presidenta del Consejo Nacional de Televisión, no necesita mayores presentaciones».

RESPONSABILIDADES

Consultado por las responsabilidades políticas por los problemas de instalación más allá de la Secretaría, el titular de la Segpres recordó el trabajo que han hecho estos meses, defendiendo que «el hecho de que por una falla técnica esto se haya retrasado 24 horas no nos cabe ninguna duda que es eso, un problema que lamentamos y respecto al cual nos disculpamos».

«Yo creo que llegó la hora de trabajar en redactar y aprobar una propuesta de nueva Constitución y no empezar tan rápido de hacer uso político de estas situaciones», recalcó.

Y añadió que «nadie de buena fe cree que este Gobierno que comenzó este proceso constitucional que llevó a cabo un Plebiscito ejemplar, que ha guardado la debida independencia con la Convención, pueda pretender el primer día hacer algo así. Creo que el 99,9% de los chilenos no cree en estas teorías de conspiración».

PAROT DESTACA ROL DE FACILITADORA

Por su parte, Parot agradeció la designación, acotando que «estoy consciente de la tremenda responsabilidad que significa ser un facilitador de todas las condiciones financieras, administrativas y de toda índole que considere o necesite la Convención Constitucional, para cumplir con las enormes expectativas que tiene la ciudadanía en este proceso constituyente».

«Voy a estar el 100% abocada a este trabajo, acepto con mucha humildad el llamado que me ha hecho el Presidente de la República, lo hago consciente que es un momento muy importante para el país, para la historia y para el futuro de nuestro país», sostuvo.

Consultada por si esto es un premio de consuelo, luego de su derrota en la elección de gobernador por la Región Metropolitana, Parot manifestó que «yo lo tomo simplemente como un tremendo desafío y un trabajo por mi país, llevo demasiados años trabajando en el servicio público (…) este es un trabajo que hago en beneficio de Chile. No es un premio de consuelo, porque un premio de consuelo hubiese sido algo más fácil, esta no es una tarea fácil y la asumo con inmensa responsabilidad».

Tras una reunión entre Parot y los ministros Ossa y Bellolio, los dos primeros se trasladarán hasta el ex Congreso para tratar reunirse con la mesa de la Convención.

MOTIVOS DE LA DECISIÓN

La ex ministra Catalina Parot (Evópoli) asumirá la secretaría de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional, cargo en el cual debe actuar como enlace con La Moneda. Su cercanía con el Presidente Sebastián Piñera y su experiencia política fueron factores que pesaron en su designación por parte del Mandatario tras la salida de Francisco Encina y el bochorno que marcó la fallida primera sesión del lunes.

Qué sucedió. Esta tarde, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció que el Gobierno aceptaba la renuncia del cientista político Francisco Encina (Evópoli) a la secretaría administrativa de la Convención Constitucional.

  • Se trata de un cargo de confianza del Presidente y su tarea es ser el enlace entre el Gobierno y la Convención, para brindarle el apoyo técnico, financiero y administrativo a la instancia constituyente durante todo su funcionamiento.
  • Sin embargo, los graves errores en la instalación, como fallas técnicas para los sistemas de audio y la ausencia de pantallas, hicieron insostenible la permanencia de Encina. Los problemas incidieron en que la Convención postergara el inicio de sus sesiones.
  • El titular Segpres manifestó que “lamentamos que el funcionamiento técnico de la Convención haya sufrido un retraso de 24 horas. Sí celebramos que las cosas estén funcionando y podemos asegurar que siempre que se requiera ayuda en esta materia vamos a estar más que disponibles”.
  • La rápida salida de Encina era requerida por la DC para no concentrar la responsabilidad de lo ocurrido en Ossa, en medio de la ofensiva del PC por acusarlo constitucionalmente. Los democratacristianos no quieren entrar en una ola de acusaciones constitucionales promovidas por la izquierda, que arrincone a Yasna Provoste en la campaña presidencial frente a Jadue.
  • Encina salió una vez que la Convención pudo retomar sus funciones, uno de los temas que más preocupaba en La Moneda.

Quién es. Catalina Parot fue militante de RN, ligada al sector más liberal del partido entonces, desde donde emergió Piñera como figura presidencial.

  • Es considerada una política de su círculo de confianza y de línea directa con el Mandatario, factor que pesó en su nombramiento.
  • Fuentes de La Moneda sostienen que el Mandatario estaba molesto con Encina y entre sus primeras medidas dispuso que equipos de la Presidencia colaboraran en la puesta en marcha de los sistemas de audio de la Convención.
  • En ese sentido, el nombramiento de Parot es otra señal de la preocupación personal del Piñera por el tema.
  • En el Ejecutivo explican que el perfil de la ex ministra -se le reconoce un buen trato y capacidad de llegar a acuerdos- podrían ayudar a una mejor relación con los constituyentes.
  • En el Gobierno agregan que su trayectoria se ajustaba al de una persona con experiencia política que buscaba el Gobierno en reemplazo de Encina.
  • En el primer gobierno de Piñera, Parot fue ministra de Bienes Nacionales.
  • Tras renunciar a RN y un periodo de independencia fichó en 2017 en Evópoli.
  • Pese a ello, en ese año, igualmente apoyó a Piñera en las primarias presidenciales.
  • En la actual administración ejerció como presidenta del CNTV y luego fue candidata a la gobernación regional metropolitana, donde no pasó al balotaje. (Emol-Ex Ante)

Dejar una respuesta