Convencionales coinciden: debate sobre reglamento de no más de 60 días

Convencionales coinciden: debate sobre reglamento de no más de 60 días

Compartir

«Yo creo que vamos a tener una primera etapa de instalación de la constituyente que debiera durar dos o tres meses, no más de eso», dijo este lunes el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa (FA), advirtiendo sobre los plazos que tendrá la compleja etapa de instalación del órgano que redactará la nueva Constitución.

Sin embargo, tras la primera sesión de trabajo formal desarrollada este miércoles en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago, varios miembros de distintos sectores políticos de la nueva corporación expresaron su deseo de que dicho plazo sea más reducido, con miras a avanzar hacia los temas de fondo.

Al respecto, el convencional de la lista Independientes No Neutrales, Benito Baranda, comentó a Emol que «yo espero que sea breve, no lo puedo estimar. Tenemos varias propuestas de reglamento en la mesa, hay como 7 u 8 que han hecho centros de estudios y yo esperaría que ojalá sea más rápido que tres meses».

En la misma línea, el independiente Christian Viera, quien está trabajando tanto con la Lista del Apruebo como con el bloque integrado por el FA y el PC, señaló a este medio que «en cuanto al tiempo yo esperaría que no fuera un tiempo más allá de 60 días, pero eso es solo una esperanza y hay que ver cómo se va a dar en la práctica».

Una visión similar planteó Bárbara Sepúlveda, quien sostuvo que un plazo prudente es «menor a tres meses», junto con recalcar que el tiempo de elaboración debiera ser fijado por el pleno de la Convención. Con todo, recalcó que «yo esperaría que esto se resuelva en un mes y medio, pero ese es mi optimismo».

Desde Vamos Chile, la convencional de la UDI, Carol Bown, aseguró que desde la derecha «nosotros creemos que debemos tener el reglamento lo antes posible, porque no podemos estar funcionando de facto. Ojalá un plazo máximo de un mes o antes», recalcando que «hay muchas propuestas de centros de estudio y universidades».

Mientras, su par por La Araucanía, Fuad Chahín, expresó que «puede ser dos o tres meses», pero al igual que otros convencionales valoró que existen varios textos elaborados por think tank tanto de centroderecha como de centroizquierda que podrían ayudar a resolver antes el tema.

COMPARADOS SOBRE LA MESA

La suspensión de la primera sesión de trabajo formal de la Convención permitió que los distintos bloques dedicaran sus primeros dos días como autoridades a analizar y coordinar las distintas propuestas sobre cómo debiera ser el reglamento, basándose precisamente en trabajos previos elaborados por distintas instituciones.

Fue así que en reuniones realizadas tanto en el Palacio Pereira como en la sede del Congreso en Santiago, los convencionales ya han compartido y revisado las propuestas ya existentes, poniendo énfasis en los mecanismos de participación, un elemento que es considerado clave para todos los sectores.

Por su parte Elsa Labraña, de la Lista del Pueblo, indicó: «Nosotros queremos que no tarde más de tres meses, nuestro tope es ese. Además varios de los grupos que están acá articulados ya tienen sus reglamentos, lo único que tenemos que hacer es ir confluyendo en los puntos en los que estamos de acuerdo».

«También tenemos mucho dónde echar mano, tenemos la experiencia de Bolivia y Ecuador, Hay varios procesos constituyentes y estamos observando en particular el de Bolivia, que demoró nueve meses y desde esa experiencia queremos acotar el tiempo a lo menos posible», añadió.

Entre los textos analizados, figuran los elaborados por la Red de Centros de Estudios por una Nueva Constitución, conformado por instituciones ligadas a los partidos políticos de Unidad Constituyente y el Frente Amplio, como Horizonte Ciudadano, Chile 21, Rumbo Colectivo, La Casa Común y el Instituto Igualdad, entre otros.

Entre sus planteamientos principales, destacan la necesidad de aprobar las normas conforme al quórum de los dos tercios, «lo cual debe realizarse de manera parcial y progresiva, resolviendo primero las materias y principios generales que deben servir de base para el desarrollo de la normativa más específica».

«El procedimiento de formación de una norma constitucional debe ser simple, de modo tal que la ciudadanía en las distintas regiones del país pueda comprenderlo y participar oportunamente del proceso, conociendo sus resultados y los impactos de las decisiones que se adopten en la convención», apuntan.

Por parte de Chile Vamos, durante la ceremonia de instalación entregaron un texto, en el cual proponen una serie de normas de funcionamiento para los primeros 30 días de la Convención, el cual fue coordinado por Rodrigo Álvarez, Marcela Cubillos (UDI), Cristián Monckeberg, Harry Jürgensen (RN) y Hernán Larraín (Evópoli), entre otros.

En él, establecen la necesidad de crear una Comisión de Reglamento, que estaría integrada por 30 convencionales Constituyentes y que tendrían un plazo de 30 días para presentar una propuesta al Pleno. También mencionan la necesidad de instalar una Subcomisión de Participación Ciudadana integrada por 50 Convencionales.

PROTOCOLO COVID

Una serie de propuestas sanitarias para el desarrollo de la Convención Constitucional fueron entregadas durante esta jornada por el Colegio Médico.

En un protocolo de 12 páginas, donde además del Colmed participó en su elaboración la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad, se propone la realización de PCR al inicio y término de las semanas de trabajo, así como también la creación de un comité Covid-19 con los miembros de la instancia y personal de apoyo.

Respecto al comité, se señala que “su misión será conducir y ejecutar las medidas adoptadas para prevenir el contagio en el proceso, así como hacer cumplir el protocolo de actuación ante situaciones de emergencia”.

En el texto se propone que este se integrado por el presidente/a de la Convención, personal administrativo de apoyo, encargado/a de Comunicaciones Convención Constitucional, un profesional de la Salud, un Jefe/a de seguridad y prevención de riesgo del edificio, un representante de las asociaciones de funcionarios del edificio y, en caso de que se constituya una comisión de ética, se sugiere incorporar a un representante.

Además, se sugiere designar a un secretario ejecutivo, que pueda asegurar que exista un equipo encargado del Triage, con quien se pueda coordinar la respuesta inicial frente a un caso sintomático, identificar personal crítico, organizar un plan de contingencia en caso de tener que trabajar con personal reducido, entre otras labores.

Respecto a los testeos de coronavirus al iniciar y terminar la semana, se sugiere que estos sean para “los convencionales constituyentes, sus asesores, personal administrativo/as, y funcionarios de cualquier índole que hagan ingreso al recinto”.

Asimismo, se hará entrega de un kit compuesto por 2 mascarillas quirúrgicas o 1 kn95, que deberán ser usadas en todo momento.

Se pide también la existencia de dispensadores de alcohol gel 70% en todas las áreas de trabajo y promover la higiene de manos al ingresar y salir de áreas de trabajo, asegurar aforos de acuerdo con lo definido para cada sala y distanciamiento físico, y asegurar espacio de acuerdo con medidas de aforo para alimentación durante el día según protocolo de los edificios (el ex Congreso no permite consumo de alimentos en sus dependencias).

En tanto, el Colegio Médico también sugiere que la señalética sanitaria esté tanto en español como en “las lenguas de las primeras naciones”, considerando a los representantes de escaños reservados.

El Colmed señala que el Comité de Emergencias contará con un equipo asesor externo frente a dudas, conformado por los médicos Jeannette Dabanch Peña y Manuel Nájera de Ferrari.

También proponen que las vocerías se realicen en un punto de prensa oficial, para minimizar el riesgo de contagio durante las labores de difusión. “Este punto deberá instalarse en un espacio abierto definido. El lugar deberá contar con un micrófono al que los medios puedan conectarse con distancia física de por lo menos 2 metros, y el espacio circundante suficiente para evitar aglomeraciones de los equipos periodísticos”.

En ese sentido, se señala que “en caso de situaciones sanitarias, se sugiere una comunicación de riesgo expedita, transparente y clara, que incluya la descripción general de la situación y las medidas adoptadas. Se sugiere diferenciar la comunicación de riesgo por público objetivo, y mantener canal de información sobre cambios en las decisiones en la medida de escenarios cambiantes”.

REUNION CON PROVOSTE

Esta mañana, previo a la primera sesión de la convención constitucional -que quedó fijada para hoy miércoles a las 10 horas tras una serie de complicaciones técnicas que retrasaron su inicio-; la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se reunió en la sede del exCongreso en Santiago con Elisa Loncon y Jaime Bassa, la presidenta y vicepresidente de la convención.

La instancia, que también contó con la presencia telemática del vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro; tuvo por objetivo disponer, personalmente, de la colaboración del Senado hacia los convencionales. Una contribución que la senadora Provoste informó el día de ayer, en el marco de una jornada de reuniones sucesivas entre Loncon y Bassa con el rector de la Universidad de Chile, el Colmed y la Segpres.

“Hemos tenido la posibilidad de manifestarles personalmente nuestra disposición como Senado de la República, en colaborar en este enorme trabajo que la convención constituyente tiene”, comenzó la senadora Provoste en el punto de prensa.

“Somos parte de esos millones de chilenos que tienen depositadas sus esperanzas en la convención constituyente, y por lo tanto, queremos también ser contribuyentes para que la convención disponga de las herramientas que faciliten el funcionamiento, el diálogo, la deliberación. Y por cierto, el que podamos alcanzar una nueva Constitución que abra las esperanzas hacia la paz social, no solo desde la multiculturalidad, sino también la multinacionalidad, y la necesidad de que nuestro país se juegue con otros valores”, añadió la presidenta de la Cámara Alta.

“Por eso, presentamos el acuerdo unánime de la Comisión de Régimen, donde han concurrido tanto las bancadas oficialistas y de oposición, para atender los requerimientos que nos haga la convención, no solo de infraestructura, también de apoyo profesionales y técnico”, continuó Provoste.

Respecto al rol del gobierno en la instalación de la convención, Provoste manifestó que “Frente a las inexcusables incapacidades que hemos visto de parte del Ejecutivo de colocar a disposición de la convención todas las herramientas para realizar su trabajo, queremos valorar las innumerables muestras de apoyo de distintas instituciones como la red de universidades estatales y el esfuerzo desde el Senado”, concluyó la senadora.

Previo a la reunión, la presidenta de la convención, Elisa Loncon, dijo en conversación con T13 Radio que tanto el Senado como la Cámara de Diputados “han sido gentiles con ellos, nos han saludado como corresponde y no hemos visto esa señal de las otras partes del gobierno, eso hay que decirlo”.

“Necesitamos colaboración. De hecho, estamos partiendo de cuestiones muy elementales, por ejemplo, estamos viendo la posibilidad de que pongan a disposición personal técnico. Necesitamos instalar una unidad de cuestiones periodísticas, una administrativa, y así personas de servicio público que nos va a servir mucho, porque la administración del Estado implica pericia del servicio público. (…) En primera instancia, necesitamos esas colaboraciones. De eso vamos a hablar hoy día”, dijo Loncon. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta