El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel encabezaron a partir de las 21.00 horas una ceremonia en homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus en Chile.
La ceremonia había sido adelantada el jueves por el ministro de Salud, Enrique Paris.
El acto tuvo lugar en la Plaza de la Ciudadanía y contó con la presencia de las autoridades de la cartera sanitaria, el ministro Paris y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
Asimismo, participaron familiares de fallecidos y personal de salud que ha combatido la pandemia.
En la ceremonia 420 luminarias extendidas sobre la plaza simbolizaron los cerca de 42 mil fallecidos por el coronavirus, mientras un toque de clarín de silencio acompañó el sensible acto en recuerdo a los fallecidos.
El más reciente Informe Epidemiológico de la enfermedad por coronavirus Covid-19 del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud consigna los casos fallecidos totales en el país debido a Covid-19 según región de residencia con y sin confirmación de laboratorio, en base a información proporcionada por el DEIS hasta el miércoles 4 de agosto. El documento señala que 46.309 personas fallecieron hasta ese día debido a la enfermedad.
En su reporte de este domingo, el Ministerio de Salud detalla que, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 65 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 36.016 en el país, reportaron.
El 3 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en el país. El paciente fue un médico de 33 años, que viajó durante un mes por distintos países del sudeste asiático. Fue atendido en el Hospital de Talca y se mantuvo en buenas condiciones generales de salud. Ese mismo mes, el día 11, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus una pandemia global.
El 16 de marzo la enfermedad entró en la fase 4 en el país y el Gobierno determinó cierre de fronteras por 15 días y medidas adicionales para contener la propagación del virus. Entre estas medidas se determinó la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales: públicos, particulares subvencionados y privados, además de los jardines infantiles.
El 18 de marzo de 2020 el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, vigente por 90 días a partir de las 0:00 horas del día siguiente.
Cerca de las 14.30 horas del 21 de marzo el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, reportó en Twitter el primer fallecido por Covid-19 en Chile. Se trataba de una mujer de la comuna de Renca de 82 años “en la que se optó por un manejo compasivo”, según explicó el otrora jefe de cartera. (La Tercera)