La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco que, según señaló, se habrían cometido en la gestión anterior de esa comuna, mientras era dirigida por Andrés Zarhi.
La edil Emilia Ríos denuncia que se pagaron indemnizaciones que en total ascenderían a unos $500 millones para funcionarios de la Corporación de Desarrollo Social, que tenía una plana directiva de cinco persona, y la Corporación Cultural, que contaba con una directora.
Ríos dijo que para dar con estas presuntas irregularidades, se realizó “una revisión bastante sencilla de los últimos contratos que estaban vigentes de los directivos. Fueron contratos que revisamos, cláusulas que se incorporaron el año pasado, probablemente a la luz del escenario político que estaba cambiando, donde se incorporando en estos contratos, en cada uno de estos contratos, indemnizaciones a todo evento, equivalentes a seis u ocho sueldos, además de las indemnizaciones legales sin tope”.
La alcaldesa, militante de Revolución Democrática, dijo que “al darse este tipo de cláusulas que están ahí, a simple vista, nosotros intentamos pararlas, tuvimos reuniones con el alcalde anterior, tratamos de que no se materializara”. En esa línea, dijo que se comunicaron con Zarhi, pero hasta su salida, “después no hemos tenido más comunicación”.
Además dijo que se presentó una denuncia ante Contraloría y que estaban a la espera de su pronunciamiento.
“Es la punta del iceberg porque, además, estamos haciendo un proceso de auditoría y nos hemos encontrado con varias señales de alerta sobre manejos muy cuestionables de dineros, falta de rendición de cuentas, falta de auditorías anuales, entonces creemos que estos es un comienzo”, aseguró. (La Tercera)