Gobierno valora extradición temporal de exFMR Raúl Escobar Poblete

Gobierno valora extradición temporal de exFMR Raúl Escobar Poblete

Compartir

El Gobierno valoró esta tarde el inicio al procedimiento de entrega temporal del ex frentista Raúl Escobar Poblete para ser procesado en calidad de autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

El ex frentista viene viajando desde México, donde fue condenado en junio de 2019 a una pena de 60 años por el secuestro de una ciudadana francoamericana, y se espera que llegue durante la madrugada de este jueves. Tras el juicio en Chile, deberá retornar a Norteamérica para seguir con su proceso judicial.

En una conferencia de prensa en La Moneda el ministro vocero de Palacio, Jaime Bellolio, junto al titular de Interior, Rodrigo Delgado, y al subsecretario de esta última cartera, Juan Francisco Galli, afirmó que la extradición «es un paso que avanza hacia terminar con la impunidad» del crimen.

«Que el señor Raúl Escobar Poblete llegue al país a enfrentar a la justicia chilena es un paso que avanza hacia terminar con la impunidad de un asesinato (de Jaime Guzmán) y particularmente es relevante cuando se habla de un torturador, secuestrador y mutilador de mujeres«, manifestó.

Bellolio asimismo formuló un llamado «a todas las fuerzas políticas a que frente a este hecho vuelvan a condenar lo que ocurrió ya hace muchos años», y subrayó que «nunca jamás la violencia política y el asesinato pueden ser parte de la discusión en una democracia y en la política».

En este sentido, sostuvo: «Esperamos que esas voces que a veces surgen tratando de justificar asesinatos, justificar la violencia, se den cuenta de que esta persona ha hecho de los crímenes más horrorosos su carrera de vida«.

El ministro Bellolio explicó que la extradición «es una entrega temporal» que hace México, donde Escobar Poblete fue condenado «por ser un torturador, un secuestrador y un mutilador de mujeres. Es la pena máxima que existe en México, así que va a estar temporalmente acá para enfrentar el juicio (por el crimen de Guzmán) al cual nunca compareció».

Por su parte, Delgado sostuvo que «como Ministerio de Interior y querellantes en este caso valoramos que por fin Escobar Poblete pueda enfrentar por primera vez los tribunales chilenos, hay que recordar que él estuvo prófugo durante mucho tiempo y es en México donde sí tenía una condena».

«A pesar de que han pasado muchos años, creemos que es oportuno destacar que esta persona que asesinó a un senador en democracia esté próximo a llegar a Chile a enfrentar la justicia, y ponerse a disposición de un juicio que seguramente ratificará los hechos que todos conocemos», aseguró.

Posteriormente, desde Nueva York, donde se encuentra participando de las actividades relacionadas con la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de RR.EE., Andrés Allamand, también se refirió al tema, coincidiendo con sus pares en la necesidad de que todos se sumen a la condena del crimen del ex senador.

«La cancillería y nuestra embajada en México realizaron las gestiones diplomáticas y jurídicas para obtener la extradición del asesino directo del ex senador Jaime Guzmán. Lo que corresponde ahora es el repudio generalizado a esta acción criminal en democracia y ahora la situación queda en manos de la justicia», señaló.

El exfrentista fue procesado por el ministro Mario Carroza —hoy en la Corte Suprema—, causa que actualmente está a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra.(Emol)

Dejar una respuesta