En 2020 los ingenieros informáticos Juan Pavez y Diego Acuña y el psicólogo clínico Simón Michell, fundaron Terapi, una plataforma y aplicación móvil que se encarga del bienestar mental de las personas, que a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) recomienda al especialista más adecuado de acuerdo a los síntomas que informa el paciente.
Terapi anunció el cierre de una ronda semilla por US$ 500 mil para llegar a Uruguay y Colombia, y comenzar a ofrecer su servicio a empresas. La operación estuvo liderada por los fondos de inversión Vulcano y Endurance.
La startup inició sus operaciones en plena pandemia, en gran medida para responder al aumento de la demanda de consultas psicológicas a distancia. Se adjudicaron un fondo semilla expande de Corfo por US$ 60 mil, lo que según Pavez, les permitió «echar andar la máquina».
«Queríamos partir en abril con las primeras pruebas de la plataforma, pero con la llegada de la pandemia y el peak que se vivió, decidimos adelantar esu lanzamiento y el de la app», comenta Pavez, Ph.D. en IA y CEO de la startup.
Pavez comenta que la idea surgió cuando estaba realizando una investigación de doctorado sobre cómo usar técnicas de análisis del lenguaje para hacer traducción o búsquedas en Google. Tras conocer a Michell, decidieron trabajar juntos para ver cómo este mismo algoritmo podía ayudar en la psicología.
Observaron que previo a la pandemia la atención online era casi inexistente y según estudios revisados los resultados eran casi los mismos que de forma presencial. En 2019 iniciaron el desarrollo del algoritmo y tras un año, dieron con una fórmula que permite identificar al profesional más adecuado de su portafolio en función de los síntomas o problemas que aquejan al paciente.
«El paciente en la plataforma o app tiene dos opciones, puede elegir directo al psicólogo o pedir la recomendación a través del algoritmo, que busca según la necesidad que este tiene. En un texto libre la persona dice lo que siente, qué le pasa, y con eso el algoritmo trata de identificar cuáles son los posibles síntomas. Una vez identificado, realiza un cuestionario para dar con el especialista», explica Pavez.
A la fecha, han realizado más de 35 mil consultas psicológicas y cuentan con un staff de más de 100 psicólogos en Chile y 40 en México, donde aterrizaron este año. Por cada sesión que se realiza en la plataforma o aplicación ellos cobran una comisión al profesional.
App móvil de Terapi.
PROYECCIONES
Con la inyección de capital, Pavez señala que buscan potenciar la expansión internacional, crecer en México -donde los fundadores proyectan instalarse- y llegar en noviembre a Colombia y Uruguay.
También planean reorientar su modelo de negocio hacia el B2B -relacionarse de forma directa con otras empresas- ya que según Pavez muchas compañías grandes hoy tienen la necesidad de ofrecer estos servicios a sus trabajadores.
«Esto nos obliga a seguir haciendo creer nuestro producto para entregar una plataforma más robusta, con un proceso más eficiente. Por ejemplo, no todos los trabajadores de las empresas buscarán una terapia, algunos pretenderán mejorar sus relaciones interpersonales, manejar el estrés o tener yoga, y tendremos que ser capaces de ofrecerlo», dice Pavez. (DF)