«Pronto» es la única respuesta que recibieron los diputados de Evopoli, Felipe Kast, y de RN Leopoldo Pérez y Diego Paulsen, de parte del Gobierno al consultar cuándo dará a conocer los resultados de laencuesta Casen aplicada en 2013 y que debían estar listos en junio de 2014, pero que siguen en suspenso luego que no se cumpliera la fecha tope de entrega en diciembre pasado.
«Le preguntamos cuándo iba a entregar la encuesta Casen, dado que ella misma nos había dicho que iba a entregarla en diciembre. Nos dijo que pronto. No fueron capaces de darnos un dato concreto y la verdad es que nos parece muy preocupante porque los datos de la pobreza que nos van a entregar no son del 2014 sino del 2013, por lo tanto vamos a recibir esos datos de la pobreza el 2015″, explicó Kast tras la reunión que tuvieron con la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.
Según Felipe Kast, la respuesta oficial «es lamentable, entendemos que se quiere hacer un proceso serio pero si se entrega un antecedente tardío no se tiene relación con la realidad».
A esta insatisfacción se sumaron los diputados Pérez y Paulsen, quienes representan a comunas de escasos recursos como el distrito que engloba La Pintana, Puente Alto y San José de Maipo en la Región Metropolitana y Curacautín, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco, Victoria, Vilcún en La Artaucanía, respectivamente.
«Quienes representamos a sectores vulnerables no tenemos los datos para poder focalizar los recursos. Ese impacto va en perjuicio de la clase más vulnerable«, sentenció Pérez.
A su turno, Paulsen dijo que «es preocupante ver a un Gobierno que se jacta de combatir la desigualdad yllevamos más de 6 meses de retraso y hoy no seamos capaces de tener esos datos concretos para poder combatir la desigualdad».
«Soy representante de una región donde de las 10 comunas más pobres del país hay 5, y lamentablemente estos datos que son esenciales para la distribución de recursos y atacar la pobreza que existe en la Región de La Araucanía, le hemos pedido a la ministra que lo antes posible haga entrega de los datos porque era importante haber entregado los recursos en junio», indicó.
TRABAJO «CON CELO»
La réplica de la ministra Villegas no tardó en manifestarse, asegurando que «lo que hemos hecho es con celo, hacer un proceso que sea impecable, que no tenga ningún reparo técnico y que además ofrezca resultados de calidad, actualizando la medición de pobreza y otras mediciones que ya no son por ingresos sino que son por carencias en variables que son tan sensibles como salud, trabajo, vivienda y educación». (La Nación)