El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, defendió esta tarde la fórmula de financiamiento propuesta para costear la Pensión Garantizada Universal (PGU) que impulsa el Ejecutivo. Esto, ante los duros cuestionamientos emanados por destacados economistas de centroizquierda.
En una carta publicada por El Mercurio este martes, los economistas José de Gregorio, Eduardo Engel, Adrea Repetto y Rodrigo Valdés, criticaron que el aporte monetario que beneficiaría al 90% de los pensionados del país y el financiamiento para concretar aquello se estén tramitando de forma separada, además de poner en duda la fórmula que se plantea para costear el beneficio.
«Esta es una estrategia peligrosa, ya que con alta probabilidad de aprobarán solamente los gastos. Es urgente fusionar ambos proyectos», señaló la misiva, aunque agregaron que «lamentablemente, fusionarlos tampoco garantiza que los nuevos gastos tengan financiamiento y no empeoren la ya compleja situación fiscal».
Para los autores de la misiva, sacar adelante la PGU «no puede ser a costa de aumentar aún más los desequilibrios fiscales, por entendible que pueda ser que el Gobierno busque comprar una victoria política en sus postrimerís».
Según Cerda, lo expuesto por dichos economistas se trata de «una crítica dura y la verdad es que me parece más política que técnica. Hubiera esperado que hubiera sido una crítica más técnica (…). Claro que me parece injusto«, subrayó a Radio Cooperativa.
«Si nos vamos a la parte más técnica, los recursos financieros están ahí disponibles y, por lo tanto, creo que lo único que compete es que de alguna forma despachemos este proyecto de ley. La política siempre tiene que dar respuestas», resaltó. «Aquí no hay ninguna irresponsabilidad», manifestó.
También se refirió a los reparos expresados por algunos parlamentarios luego de conocerse la mencionada carta. Giorgio Jackson, diputado y coordinador político del Presidente electo, Gabriel Boric, calificó como una «irresponsabilidad» que no haya financiamiento para el proyecto y aseguró que, en esas condiciones, no tendría el apoyo de la oposición, mientras que la diputada Karol Cariola (PC), afirmó que la iniciativa se trata de una «trampa» del Ejecutivo.
«Creo que ese lenguaje no deberíamos tenerlo», retrucó Cerda. «Aquí lo importante es ponernos de acuerdo y despachar esto (…). Nos vemos que haya problemas de financiamiento«.
«El Congreso es para conversar, a eso es lo que iremos, y si no, bueno, habrá que explicarles a los chilenos por qué no se puede despachar la PGU tal como lo anunciamos. Esperamos que esto no se trabe«, añadió.
Sobre el detalle del financiamiento, el jefe de la billetera fiscal indicó que la idea es utilizar los recursos dispuestos en los anteriores proyectos que apuntaban a mejorar el sistema de pensiones pero no lograron avanzar en su tramitación.
«Además tenemos un proyecto donde se disminuyen ciertas exenciones tributarias que nos dan financiamiento adicional». dijo.
«Lo otro que ha ocurrido, es que como fruto del mayor crecimiento que hemos tenido este año, nos está otorgando mayores proyecciones de ingresos fiscales para los próximos años«, agregó. «Todo eso nos da más que tranquilidad acerca del financiamiento de este proyecto de ley».
Quien también a las críticas respecto al financiamiento de la PGU fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. «Eso ha sido explicado en tiempo y forma por el ministro de la Segpres, por el mismo Presidente cuando hace la alocución cuando se envía esto al Congreso y ha sido explicado por los técnicos, por lo tanto, nos extraña que se dude que el financiamiento estaría en este paquete», recalcó. (Emol)