El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que da «vergüenza» que la oposición de su país haya llevado «el fascismo de otras tierras», en clara alusión a la visita del ex presidente Sebastián Piñera, Andrés Pastrana (Colombia), y Felipe Calderón (México).
«El pueblo ha visto el rostro horroroso del fascismo otra vez, del fascismo de estas tierras que sabotea la economía (…) y del fascismo que se han traído de otras tierras, que da vergüenza que se hayan traído a los hijos de (Augusto) Pinochet», dijo el mandatario venezolano.
Maduro dio estas declaraciones al canal estatal VTV en el marco de una reunión de ministros en el Palacio Presidencial de Miraflores tras su llegada de Arabia Saudí, país al que viajó para asistir a los funerales del rey Abdalá bin Abdulaziz, fallecido el jueves pasado.
«Vergüenza da que el modelo que le quieren imponer al país sea el de Pinochet. Qué vergüenza, menos mal que frente a este tipo de gente hay una conciencia democrática, humanista, profunda de las grandes mayorías del país», comentó.
El presidente ya había manifestado su rechazo a la visita de los ex gobernantes que viajaron a Caracas para asistir este lunes al foro «Poder ciudadano y la democracia de hoy», organizado por un sector de la oposición venezolana.
Además, Pastrana y Piñera el domingo intentaron sin éxito visitar en la cárcel al dirigente opositor venezolano Leopoldo López y al exalcalde Daniel Ceballos, presos desde hace casi un año, acusados de delitos relacionados con las protestas antigubernamentales de 2014, y a los que ambos consideran presos políticos.
«Que lo sepan los pueblos, que a estos tres expresidentes los están pagando con el dinero del narcotráfico, primero, y en segundo lugar vienen a apoyar un golpe de Estado contra el Gobierno que yo presido», dijo Maduro el viernes pasado. (DF-EFE)