“En Economía está Nicolás Grau, que desde el movimiento estudiantil y luego desde la academia siempre estuvo cercano a las agendas más progresistas, y la subsecretaria es Javiera Petersen, que junto a Mariana Mazzucato han estado trabajando muy fuerte en economía y desarrollo”, detalló Giorgio Jackson este miércoles en entrevista con el medio uruguayo La Diaria, intentando dar cuenta de la solidez del equipo económico del gobierno de Gabriel Boric.
La cita del futuro ministro Secretario General de la Presidencia a la académica ítalo-americana dice mucho para los entendidos en materia económica en Chile, Uruguay y varios otros países, ya que sus ideas sobre desarrollo y el rol del Estado han venido ganando influencia a nivel mundial en los últimos años.
Sin embargo, esta vez su mención va un poco más allá de una mera referencia. Consultadas fuentes de la nueva administración, confirmaron que se está “en conversaciones” con Mazzucato, actualmente profesora de la University College of London (UCL), y que probablemente colaborará con el futuro gobierno, lo que se debiera zanjar en las próximas semanas. Es muy posible que dicha asesoría se dé a través del Ministerio de Economía, dado el trabajo conjunto que reveló Jackson, entre Mazzucato y Petersen.
“La economista de izquierda con una nueva historia sobre el capitalismo”, como la definió en 2019 The New York Times, está en la mira de los dirigentes del Frente Amplio desde hace bastante tiempo. El propio Jackson tuvo la oportunidad de conversar telemáticamente con ella en 2020, en el capítulo “Estado post pandemia: hacia un nuevo modelo de desarrollo”, con el cual cerró su ciclo de entrevistas “AToda Marcha”, que realizó durante la cuarentena.
Para ese entonces, Jackson ya había declarado su admiración por la autora de “El Estado emprendedor” y “El valor de las cosas”, cuando la conoció en 2018 tras participar en una reunión de la OCDE en Londres.
Desde ese entonces perduró un vínculo que llevó a que incluso el líder de Revolución Democrática evaluara a principios del año pasado que, al terminar su periodo legislativo, partiría al Reino Unido para estudiar en el programa que imparte la economista.
Quien sí concreto esos planes es Javiera Petersen, quien cursa su doctorado en el Instituto para la Innovación y el Propósitos Públicos de UCL, que dirige precisamente Mazzucato. “El centro que dirige Mariana está a la vanguardia en la discusión sobre desarrollo económico y políticas públicas. Los temas que ha puesto -o vuelto a poner- sobre la mesa están empezando a ser centrales en la discusión de la dirección de políticas a nivel mundial. Esto influyó en mi decisión, pero también el gran staff de académicos que ahí trabaja”, señaló recientemente Petersen.
Según señala el propio sitio web de la universidad británica, la futura subsecretaria de Economía tiene como objetivo principal en el señalado programa, “explorar cómo las políticas de innovación pueden convertirse en políticas de crecimiento en el Sur Global y, con ello, impulsar un replanteamiento y rediseño de la agenda de desarrollo que los países en desarrollo necesitan para enfrentar los apremiantes desafíos locales y globales”. Todo, bajo el marco teórico que propone la economista ítalo-americana.
Otros personeros del nuevo gobierno, aunque sin un contacto tan directo, también tienen como referente a Mazzucato. La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, la nombraba una de las personas que había que mirar en 2020 en un artículo de La Segunda. “Mariana tiene una visión bien particular sobre cómo se han desarrollado los países, usando al Estado como impulsor de cambios tecnológicos e innovaciones”, dijo en ese momento.
Carlos Montes, fututo ministro de Vivienda, también ha tenido elogios para el trabajo de Mazzucato. “Me comentaron su conferencia en la Cepal, así que la busqué en internet y luego leí El Estado Emprendedor”, comentó en un seminario por allá por 2018, según consigna Pauta.
No es raro, entonces, que incluso antes del cambio de mando, el nuevo gobierno haga esfuerzos por estrechar lazos con la economista, quien -coincidiendo con el ideario del propio presidente electo- llama a “romper con la idea de que el Estado tiene un rol secundario en la economía”.
Según señaló en abril del año pasado en entrevista con PULSO, Mazzucato piensa el Estado “como una red descentralizada”, “como modelador y creador de mercados que sirvan a propósitos públicos. Por lo tanto, debe ser un Estado más inclusivo y más sostenible”.
Esta visión le ha permitido acumular una vasta experiencia en organismos multilaterales. De hecho, solo en la actualidad y según documenta su página web, figura como Presidenta del Consejo sobre la Economía de la Salud para Todos de la Organización Mundial de la Salud, miembro del Grupo Asesor del Secretario General de la OCDE sobre una Nueva Narrativa de Crecimiento y del Consejo Asesor de Alto Nivel de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.
Asimismo, una colaboración con la administración de Boric no sería para nada su primera experiencia asesorando a gobiernos. Actualmente Mazzucato forma parte del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno Escocés, del Consejo Asesor Económico del Presidente de Sudáfrica, del Consejo Económico y Social de Argentina, del Panel Asesor de Vinnova en Suecia y del Consejo de Investigación de Noruega. (Pulso)