Luego de seis meses a la baja, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet sube a un 44%, según la encuesta Adimark del mes de enero.
El centro de estudios atribuye el alza a lo que calificaron como una «arremetida legislativa» del gobierno, donde en sólo un mes se aprobaron los proyectos de la reforma al sistema binominal, el proyecto de fin al lucro, copago y selección; el Acuerdo de Unión Civil (Ex AVP), el ministerio de la mujer, entre otras iniciativas.
El respaldo a la Mandataria anota alzas en todos los grupos socioeconómicos: en los niveles bajos aumenta de 41% a 44%, en el segmento medio de 42% a 45%. En el nivel alto registra su mayor alza: de un 23% a un 40%.
La aprobación del gobierno también anota una leve mejoría: de un 37% a un 41%. La desaprobación cae de un 57% a un 54%. Las relaciones internacionales se mantienen como el área con mayor respaldo ciudadano (68%), seguido por el empleo (42%) y la energía (41%). Las áreas con menor respaldo son el Transantiago (20%) y la delincuencia (17%). Un área que muestra cambios significativos es la corrupción en organismos del Estado, que cae de un 27% a un 22%.
Para el presidente de Adimark, Roberto Méndez, la Adimark de enero «marca el fin de la tendencia». En conversación con CNN el director del centro de estudios sostuvo que la Mandataria «logró aprobar varios de sus proyectos, fue una arrementida legislativa y todo esto provocó un cambio en las reformas. A esto hay que sumarle que la oposición, la Alianza, está en el suelo».
«La Presidenta mejora y lo más impresionante es que las dos principales reformas -tributaria y educacional- por primera vez hay más gente que aprueba las reformas que la que las desaprueba. Para el gobierno fue un mes redondo», agregó.
El sondeo contrasta con la medición de diciembre, que mostró que la Presidenta cerró el 2014 con un 40% de aprobación y un 53% desaprobación, constituyendo su peor resultado desde marzo de 2014.
MINISTROS: EYZAGUIRRE Y GÓMEZ SUBEN, UNDURRAGA BAJA
En otra arista del sondeo, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre anotó un alza de seis puntos porcentuales en su respaldo ciudadano, en un mes marcado por la aprobación de su reforma emblemática: la que pone fin al lucro, al copago y a la selección. Otro que sube es el ministro de Justicia José Antonio Gómez, de un 46% a un 55%.
Por otro lado, los ministros que bajan son el titular de Energía Máximo Pacheco y el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga. Este último -explica el centro de estudios- baja como efecto del caso Penta. (La Tercera)