Analistas: propiedad de fondos de AFP y forma de Estado aumentan «Rechazo»

Analistas: propiedad de fondos de AFP y forma de Estado aumentan «Rechazo»

Compartir

Alerta han generado en la opinión pública y en la Convención Constitucional los resultados arrojados por las últimas encuestas. Esto luego de que por primera vez, los sondeos Feedback Research, Pulso Ciudadano y Cadem, mostraran una mayor adhesión a la opción de «Rechazo» a la eventual nueva Constitución por sobre el «Apruebo» en el Plebiscito de salida.

Y si bien los tres estudios ocupan metodologías distintas, son varias las voces que han expresado su preocupación por la posibilidad de que la alternativa cobre finalmente fuerza.

«No son certezas, pero son señales. La Convención no puede seguir quemando cartuchos en estupideces. La performance de la niña desnuda dentro de la Convención, por ejemplo, fue absolutamente innecesaria. Esos lujitos no se los pueden seguir dando, porque contribuyen a esto», afirmó ayer a La Segunda, el convencional César Valenzuela.

Para la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, «mucho de lo que vemos ahí puede ser resultado de la falta de información, de la que nos hacemos cargo por supuesto, y estamos día a día avanzando en fortalecer la estrategia de una situación muy compleja, que es el trabajo que hacemos acá (…) cuando tengamos el borrador será más simple comunicar, porque no habrá procesos intermedios, sino va a estar lo definitivo y eso será más sencillo de llevar a todas las personas, con las cosas mucho más claras que con los procesos que tenemos ahora».

Mientras que el convencional Jaime Bassa dijo ayer a Radio Universo que «es muy difícil procesar estas encuestas sin tener en al retina las encuestas del Plebiscito del 25 de octubre, donde se daba prácticamente un empate técnico entre la Comisión Mixta y la Convención Constitucional y se daba un triunfo levemente por encima del 50% de la opción Apruebo», añadiendo que «claramente tiene más credibilidad el resultado de las elecciones» pasadas desde el Plebiscito, hasta la segunda vuelta presidencial.

FACTORES EN JUEGO

En medio de este panorama, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, identificó algunos de los factores que podrían explicar los resultados de estas encuestas: «Primero, el desorden preocupante que muestra la Convención Constitucional, con una brecha muy significativa entre los informes que envían las comisiones y lo que se termina votando en el pleno. Algunos informes son rechazados casi en su totalidad. Segundo, los eventuales contenidos que de la Nueva Constitución, que van a contrapelo de lo que busca la ciudadanía, especialmente en el diseño del sistema político, forma de Estado y sistema de pensiones«.

«La última encuesta Cadem muestra una mayor preferencia por un sistema de Cámara y Senado, un estado multicultural pero no plurinacional, y un sistema mixto de pensiones en oposición a uno de reparto. Y tercero, y sobre este último punto, las polémicas generadas al interior de la Convención sobre la propiedad actual y futura de los fondos de pensiones«, apuntó Morales.

En este último punto coincidió el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, quien opinó que el principal factor para el «Rechazo» al trabajo de la Convención es la discusión entorno a la propiedad de los fondos de pensiones de los trabajadores, a los fondos de AFP. Yo creo que esto ha catalizado una molestia, ha profundizado esta señal de que hay una Convención que actúa más por ideología que atendiendo a lo que son los deseos de la mayoría de los ciudadanos, sobre todo en un tema que tiene una importancia que es crítica (…) Yo creo que la combinación de la posición en contra del quinto retiro por parte del Gobierno de Gabriel Boric, más el negarse a que los fondos de los trabajadores sean inexpropiables por parte del Estado, ha generado una tormenta perfecta de desconfianza e incertidumbre hacia el trabajo de la Convención».

«Yo creo que es el momento en que la Convención mire con seriedad los estudios, no siga creyendo que son solo problemas comunicacionales, sino que vea por qué partió con 70%, 80% de apoyo y ahora ha perdido casi la mitad del apoyo luego de nueve meses de trabajo», consideró Müller.

En relación a la idea de que algunas polémicas protagonizadas por convencionales hayan afectado también la percepción de la ciudadanía sobre la Convención, Morales expresó, por ejemplo, que aunque «el caso Rojas Vade dañó la confianza en la Convención, pero no las predisposiciones ciudadanas frente al Plebiscito de salida. En medio del caso Rojas Vade el Apruebo seguía muy por encima del Rechazo. Lo que observamos hoy es mucho más profundo, pues corresponde a una crítica hacia los contenidos de la nueva Constitución. Por cierto que las polémicas ayudan a generar más desconfianza, pero lo que observamos acá es un distanciamiento de fondo entre la propuesta constitucional provisoria y los intereses y anhelos de los chilenos».

«Sin duda que hay muchos factores que han ido alimentando el crecimiento del Rechazo, uno es el funcionamiento, la forma, los desencuentros al interior de la Convención sin duda, también cada vez que se ha alejado del sentimiento mayoritario de los chilenos y eso se ha visto en cada uno de los temas, pero yo creo que el elemento catalizador tiene que ver con la propiedad de los fondos de pensiones. Respecto al sistema político sin duda que había una expectativa de una mejor democracia, de mejora en la manera en que se legisla, en que se gobierna, pero la discusión se terminó capturando por grupos de interés y peleas políticas (…) y empezaron dentro de la propia centroizquierda a prenderse las alertas sobre un modelo que corría el riesgo de transformarse en un gobierno no democrático «, complementó Müller.

¿FOTO DEL MOMENTO?

Un análisis distinto hizo el sociólogo y director de Tuinfluyes.com, Axel Callís, quien explicó que todavía hay «una desinformación enorme del trabajo que hace la Convención. Hay personas mucho más informadas que se instalan, critican ciertos elementos parciales, pero no tenemos absolutamente nada consolidado que permita establecer una tendencia. No tenemos una tendencia, tenemos una fotografía de un minuto».

A su juicio, «para decir que hay una tendencia (sobre el Rechazo) tiene que haber mucho más tiempo, tiene que estar consolidado el escenario y todavía ni siquiera se acerca la consolidación de ese escenario, porque cuando aparezcan los derechos sociales, por ejemplo, el derecho a la salud evidentemente que los sectores populares van tratar de enterarse de lo que és y ahí va a aumentar la aprobación. Pero el Senado no es un tema de la masa, es un tema de la élite».

«Lo que tenemos ahora es un cambio de situación, hay que esperar todavía para no sacar conclusiones y me imagino que es fruto de toda la discusión del rechazo al sistema político que fue expandido y que hay un coro de personas que han hablado negativamente de lo que ha estado sucediendo en la Convención Constitucional, las últimas tres semanas (…) Han habido tres semanas donde ha habido muy mala comunicación, es una acumulación» de hechos negativos, apuntó Callís, añadiendo que de parte de varios actores de la Convención «hay un déficit» en la comunicación. (Emol)

Dejar una respuesta