«Hemos tenido el primer consejo interministerial para la política migratoria. Un espacio que pretende elaborar la política nacional de migraciones y extranjería para nuestro país«.
Así explicó la ministra del Interior, Izkia Siches, un encuentro que sostuvo este viernes en La Moneda con distintos secretarios de Estado y autoridades regionales y comunales del país.
La instancia tiene como objetivo definir la postura del Estado frente a los distintos movimientos migratorios que podría recibir Chile: «Queremos construir una política estatal, porque entendemos la importancia, pero también la complejidad de abordar con sentido de urgencia y responsabilidad los desafíos y oportunidades que nos plantea la migración en los distintos territorios«, señaló.
«Hemos empezado en este primer puntapié a trabajar con este objetivo. Esperamos que los distintos sectores se sientan convocados. Este puntapié inicia un trabajo que incorporará distintas instancias participativas, lo que va a hacer un primer informe que revisaremos como consejo», agregó la jefa del Gabinete.
En la reunión participaron los ministros Carlos Montes (Vivienda), Nicolás Grau (Economía), Antonia Orellana (Mujer), Marco Ávila (Educación), Jeannette Jara (Trabajo) y Camila Vallejos (Vocería); además del director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer.
Este último, durante un punto de prensa, manifestó que «hemos iniciado un proceso inédito en nuestro país. Convocamos a todos los sectores políticos y actores de nuestra sociedad, para que se sumen a este desafío que tenemos por delante, que es formular una política migratoria de Estado«.
«Una política que sea sostenible en el tiempo, que garantice el proceso migratorio que está viviendo el país y que contribuya al desarrollo, no constituyendo una dificultad para los territorios», indicó Thayler.
Asimismo, el jefe de Migraciones aclaró que este consejo tendrá una temporalidad de seis a siete meses, de donde se emanará a un informe que ofrecerá «lineamientos fundamentales y objetivos al país en torno a la materia«.
«Estamos preocupados de que esta política también atienda las necesidades de los territorios, que no se vean las personas perjudicadas en el norte, centro y sur del país, y poder ponerle racionalidad a la política migratoria«, añadió Thayer. (Emol)