Diversas dudas ha generado la propuesta de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) -liderada por José Miguel Ahumada- respecto de realizar una consulta ciudadana de manera de legitimar la política de comercio exterior del país, incluso al interior del mismo Gobierno.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció este miércoles que «nosotros no tuvimos conocimiento previo de esta propuesta».
Por lo tanto, aseguró que «vamos a tener mucho interés de informarnos al respecto, cuál es el sentido, cuál es el diseño que se ha establecido, lo que se está proponiendo y, por supuesto, es el trabajo interno del Gobierno».
Dicho eso, comentó que «hubiera sido preferible que se hiciera antes, pero, bueno, si ya está ahí esa propuesta por supuesto que la miraremos con interés«.
Consultado si es que el proceso que pretende iniciar la Subrei entre agosto y octubre de este año pone en riesgo la validez de los tratados internacionales, Marcel comentó que «creo que quizás el concepto de legitimidad, dependiendo de dónde uno lo ponga puede inducir cierta confusión».
El titular de Hacienda añadió que «todos sabemos que los tratados comerciales de Chile han sido aprobados por este Congreso en todos los tratados que están vigentes, en el futuro con seguridad seguirá ocurriendo lo mismo, de manera que aquí hay esa base institucional democrática que es bien sólida y bien evidente«.
La idea de la Subrei es abrir un diálogo sobre la política de comercio exterior chilena y acercar el tema a la ciudadanía, de manera de conocer la percepción de los chilenos sobre la materia.
Así, se busca recibir propuestas con las cuales se elaborará un informe que pretende incluir las voces de pequeñas, medianas y grandes empresas, de miembros de la academia, representantes de la sociedad civil y ciudadanía en general, con miras a transversalizar las decisiones en este tema.
«Este nuevo enfoque se efectuará bajo el concepto ‘comercio para el desarrollo’, que tendrá como base una consulta que legitime la nueva política comercial y entregue certeza a todos los actores», explicó el subsecretario Ahumada.
CANCILLER URREJOLA: «SOLO UN INSUMO»
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, matizó la consulta ciudadana impulsada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) que busca «legitimar la nueva política comercial», recopilando las opiniones del mundo privado, del sector sindical, y de las comunidades indígenas y locales.
La encuesta que se realizaría entre agosto y octubre fue duramente criticada por expertos y autoridades.
Consultada al respecto tras la aprobación del Acuerdo de Escazú, la canciller Urrejola afirmó que «ha habido confusión sobre lo que está haciendo el subsecretario de Relaciones Económicas. Lo que él ha anunciado es una consulta, una participación ciudadana acotada, durante tres meses a través de la web, dirigida a los distintos actores y actoras de la política comercial, como los grandes empresarios, las pymes, y la sociedad civil organizada».
Tras remarcar que «uno siempre debe escuchar a la gente, también en materia de política exterior», Urrejola afirmó que el proceso «está basado en las buenas prácticas de países como Nueva Zelanda, Australia, de acuerdo a directrices de la OCDE, de la Unión Europea».
«Es decir, no es un afán caprichoso, es simplemente escuchar a los ‘stakeholders'», complementó la canciller, explicando que los resultados se van a sistematizar «y van a ser un insumo muy importante para establecer la política comercial en materia exterior a futuro«.
Además, la titular de Relaciones Exteriores recalcó que la encuesta «no es vinculante» y que finalmente será el Presidente Gabriel Boric quien «determinará la política comercial en materia exterior»
Finalmente, aclaró que la iniciativa no surgió respecto a ningún tratado en particular -como el TPP-11-, sino que «es simplemente establecer estrategias, lineamientos y prioridades».
VON APPEN: «ES UN ERROR»
El presidente de la Sofofa y expresidente del Consejo Asesor Empresarial de la APEC, Richard von Appen, se declaró sorprendido con la iniciativa del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, de realizar una consulta ciudadana para redefinir y legitimar la política exterior de Chile. Advierte que sería un error revisar los tratados de libre comercio vigentes y que esto está siendo observado con inquietud por los socios comerciales.
-¿Qué les pareció el anuncio de la Subrei de que realizará una consulta para delinear la política exterior de Chile?
-La verdad es que estamos muy sorprendidos. Por las conversaciones que nosotros habíamos tenido con el subsecretario, yo al menos no estaba enterado de que se iban a iniciar estos diálogos. Necesitamos entender cuál es el objetivo, porque hay que ser extremadamente cuidadoso con lo que se está planteando. Esto es algo que está siendo conocido en el extranjero y ya hemos recibido indicaciones de intranquilidad sobre este pronunciamiento de la Cancillería, en este caso la Subrei.
Estos son tratados que fueron aprobados en el Congreso y se han transformado en una política de Estado que ha tenido Chile en los últimos 30 años. Esta apertura comercial son la base del desarrollo que ha tenido un sector muy relevante de nuestra economía y ha traído enormes beneficios para toda la ciudadanía.
-¿Qué países han manifestado su preocupación?
-Ya salió que la Unión Europea levantó las alertas. Nosotros estamos en un proceso de ratificar una modernización del Tratado de Libre Comercio que tenemos ellos. Y también nos han manifestado preocupación gente que participa en la APEC.
Hay inquietud, especialmente después de que Chile, que durante el gobierno de la presidenta Bachelet fue un promotor del TPP-11, ahora lo tenga entrampado en el Congreso de una manera inentendible.
-Y en el fondo del asunto. ¿Qué le parece que se busque legitimar la política exterior del país?
-Es que esta no es la forma. En una democracia representativa, para eso funciona el Congreso. Y los tratados que nosotros tenemos fueron aprobados por ambas Cámaras. Por lo tanto, pensar ahora en revisarlos o replantearlos, simplemente no me parece correcto.
-¿Cuáles son los riesgos que ve en términos de comercio exterior?
-Nuestros socios comerciales también están sorprendidos. Chile se ha ganado una reputación de un país serio, que respecta sus tratados y convenios internacionales. Estamos hablando de economías como la americana, la japonesa, la Unión Europea…. Y eso es lo que se está poniendo en riesgo, es grave y no me parece responsable. Somos un país chico y nos ha costado mucho lo que tenemos.
-¿Qué opina de que el ministro de Hacienda también se declarara sorprendido y que no haya sido informado antes de esta consulta?
-Es una mala señal. Eso denota descoordinación, improvisación, quizá por la falta de experiencia. Pero en este tipo de cosas no se puede improvisar. Estamos hablando de relaciones internacionales con países que no están acostumbrados a esta improvisación. Es necesario que haya una coordinación. Y no me extraña la sorpresa del ministro, porque este es un procedimiento que, a mi modo de ver, no corresponde. Se trata de la imagen de Chile en el exterior.
-Por otra parte, respecto de la legitimidad, el ministro Marcel también dice que los tratados comerciales ya fueron ratificados por el Congreso…
-Es justamente lo que nosotros planteamos. Los tratados tuvieron el debido respaldo del Poder Ejecutivo y Legislativo, no corresponde poner en riesgo nuestra imagen internacional.
-¿Cómo Sofofa van a manifestar esta opinión formalmente a la autoridad?
-No lo hemos hecho, pero la vamos a hacer llegar. Yo personalmente, a través de la APEC, llevo muchos años participando en estos foros internacionales y la verdad es que me pone en una situación muy incómoda frente a nuestras contrapartes. Así que usaremos el camino institucional para solicitar una reunión con el subsecretario y manifestarle nuestra extrañeza y para saber qué quiere lograr el Gobierno con todo esto.
-De hacerse esta consulta, que sería entre agosto y octubre ¿ustedes participarían?
-Hasta el momento no hemos sido convocados. Creo que es relevante que el sector empresarial participe y exponga los beneficios de los tratados de libre comercio. Para eso estamos disponibles. Pero eso dista mucho de plantear estos diálogos ciudadanos con muchas personas que, probablemente, no tienen idea de qué se trata un tratado de libre comercio. Pero insisto, si esto es para revisar los tratados, considero que es un error.(Emol-24 Horas-Ex Ante)