EE.UU. recuerda a Rusia que OTAN es defensiva y no una amenaza

EE.UU. recuerda a Rusia que OTAN es defensiva y no una amenaza

Compartir

Estados Unidos recordó este lunes que la OTAN es una alianza de defensa que “no supone una amenaza para ninguna otra nación, lo que incluye a Rusia”, en respuesta a las amenazas de Moscú a Suecia y Finlandia si se unen a la organización.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, subrayó en una rueda de prensa que ni el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ni ninguna tercera parte pueden vetar la adhesión de un país a la OTAN.

“Eso es algo que tienen que decidir esa nación y otros miembros de la OTAN”, indicó Kirby, quien agregó que el proceso para unirse a la alianza atlántica consiste en varios pasos, por lo que lleva tiempo.

Rusia amenazó este lunes con medidas “técnico-militares” contra Suecia, al igual que hizo la pasada semana con Finlandia, si el país escandinavo ingresa en la OTAN, como anunció su Gobierno.

“Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que surjan para su seguridad nacional”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Kirby remarcó que aquí el único agresor es Rusia, “cuyas acciones probablemente han motivado que esas dos naciones quieran unirse a la OTAN”.

El miércoles se espera que el ministro sueco de Defensa sueco, Peter Hultqvist, sea recibido en el Pentágono por su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

“No tengo dudas de que el ministro de Defensa querrá hablar con el secretario sobre sus planes respecto a la OTAN, pero también creo que habrá una discusión sólida sobre qué está pasando en Ucrania porque ha cambiado fundamentalmente el ambiente de seguridad en Europa”, dijo Kirby.

RESCATAN A 260 HERIDOS DE SIDERÚRGICA DE MARIUPOL

Una oficial militar ucraniana dijo que más de 260 combatientes, algunos gravemente heridos, fueron evacuados este lunes de una planta siderúrgica de la ciudad de Mariupol y llevados a zonas bajo control de Rusia.

La viceministra de Defensa, Anna Malyar, dijo que 53 combatientes gravemente heridos fueron trasladados a un hospital en Novoazovsk. Otros 211 combatientes fueron evacuados a Olenivka a través de un corredor humanitario. “Se está preparando un intercambio para su regreso a casa”, añadió.

Malyar indicó que se están llevando a cabo misiones para rescatar a los combatientes que aún están dentro de la planta, el último bastión de la resistencia en la ciudad portuaria.

“Gracias a los defensores de Mariupol, Ucrania ganó un tiempo crítico”, dijo. “Y cumplieron con todas sus tareas. Pero es imposible desbloquear Azovstal por medios militares”.

A primera hora del lunes, el Ministerio de Defensa ruso anunció un acuerdo para que los heridos salieran de la acería para recibir tratamiento en una ciudad en manos de los separatistas pro-Moscú.

Al anochecer del lunes, varios autobuses salieron de la acería acompañados de vehículos militares rusos. (La Tercera AP Reuters)

Dejar una respuesta