El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, aseguró en la última jornada que «los procesos de expulsión no se han detenido» y que los están ejecutando desde el momento en que asumió la administración de Gabriel Boric.
En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, Thayer abordó el sostenido aumento de ingreso de extranjeros por pasos no habilitados al país y las expulsiones.
Así, el director manifestó que se han mantenido los criterios que venían aplicándose en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. «Seguimos priorizando las expulsiones judiciales y las administrativas en que las personas hayan cometido delitos y tengan antecedentes penales. En ese sentido, no haremos cambios de criterio», sostuvo.
Y agregó que «es importante señalar que los procesos de expulsión no se han detenido y que los estamos ejecutando desde el momento en que asumió el Gobierno».
En detalle, indicó que en los últimos dos meses han expulsado a 316 personas con el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI). De ellas, 228 se efectuaron en marzo y 88 en abril. Si a ello, se le suma las personas expulsadas en enero (80) y febrero (30), en total se han concretado 427 en lo que va del año.
«Ese es el ritmo que llevamos. Hemos optado por ir realizando las expulsiones de manera individual en vuelos comerciales, dándole curso a dos contratos con agencias de viajes alrededor de 300 millones de pesos cada uno. Esto permite agilizar el proceso y bajar los costos. Seguiremos expulsando personas, pero no haremos un espectáculo de aquello», enfatizó.
Más en profundidad, Thayer comentó que uno de los principales motivos por los cuales se produce la migración irregular es por la «inexistencia de formas regulares de ingreso». «El cierre de la frontera decretado como medida sanitaria supuso una clausura casi total de las posibilidades de ingreso regular al país, ya sea de turistas, personas que buscan trabajo, refugiados, habitantes de zonas fronterizas, etc., lo que dejó al país expuesto a enfrentar una movilidad de personas por vías irregulares», acotó.
En la misma línea, añadió que «este cierre, por motivos sanitarios, se vino a sumar a una política en que la tramitación de documentos venía siendo muy ineficiente, con lo cual era muy difícil acceder a un ingreso regular. La normalización de los pasos fronterizos a partir del 1 de mayo ha supuesto que el flujo terrestre se activara en términos generales a través de estos. Ello no implica que aquellas personas que no cumplen con los requisitos establecidos por la Ley hayan dejado de ingresar por vías irregulares (…) Por nuestra parte, ya hemos implementado el sistema de solicitudes en línea desde el extranjero, en función de que las personas puedan optar desde sus países a autorizaciones para el ingreso y la permanencia, siempre que cumplan los requisitos establecidos».
En relación a la contribución para enfrentar la contingencia migratoria, el director precisó que hay un trabajo constante con las distintas autoridades. «Nuestra disposición es total para apoyar y trabajar colaborativamente con las autoridades regionales y locales. Las soluciones a problemas tan complejos tenemos que encontrarlas necesariamente de manera articulada», aseguró.
Por último, y en cuando a la reconducción de migrantes, Thayer expresó que «el proceso no ha sido efectivo», ya que se inició sin preparar las condiciones para que fuera «exitoso». «Es de toda lógica tener un acuerdo con las autoridades de los países vecinos a los que se reconduce a las personas, pues de otro modo es un paso en falso. Por eso hemos planteado nuestra inquietud al Ministerio de Relaciones Exteriores en función de avanzar en un diálogo con las autoridades bolivianas de cara a facilitar la ejecución de este procedimiento. En el caso de Perú y Argentina sí está funcionando«, concluyó.(Emol-El Mercurio de Antofagasta)