Trabajadores de la División Ventanas de Codelco se reunieron en las afueras de la planta la mañana de este miércoles para realizar una concentración en rechazo a las afirmaciones que hizo el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, responsabilizando a la empresa del episodio de contaminación que obligó la suspensión de clases en Quintero y Puchuncaví.
El gobernador afirmó que “a la una de la madrugada cuando se midió la concentración de dióxido de azufre, está determinado que provenía de la fundición Codelco Ventanas”.
Los manifestantes sienten amenazada su fuente laboral por las acusaciones y protestaron bajo la consigna de “Codelco Ventanas se defiende”.
Durante la protesta interrumpieron de modo intermitente el tránsito en la Ruta F-30, que une a las comuna de Puchuncaví y Quintero, para luego sostener una asamblea previa al ingreso a sus labores habituales.
Ayer el Ministerio del Medio Ambiente anunció que se dictarán medidas provisionales en contra de Codelco y AES Gener (hoy AES Andes), con la finalidad de adelantar los nuevos estándares de las modificaciones de los planes operacionales. Según explicó, se realizará una actualización de planes operacionales, en un trabajo que está siendo coordinado por seremi de Medio Ambiente y la SMA, con el fin de actualizar el estándar de los planes y poner más exigencias.
Este jueves tendría lugar una reunión del gobernador Mundaca y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, en tanto, diversas organizaciones sociales de la llamada “zona de sacrificio” están llamando a una protesta contra la contaminación para la misma jornada.
Según explica la empresa estatal en su sitio web, División Ventanas, cuyas operaciones se encuentran ubicadas en la zona costera de la Región de Valparaíso, en la comuna de Puchuncaví, es una fundición y refinería en la que se procesan concentrados de cobre, para producir principalmente ánodos y cátodos. Este producto está considerado entre los tres mejores a nivel mundial y alcanza una pureza de 99,99%, lo que otorga mayor valor agregado al principal recurso minero del país. Al 31 de diciembre de 2021, su dotación propia era de 774 personas. (La Tercera)