Tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de este domingo, momentos después del resultado, el Presidente Gabriel Boric convocó, tanto a partidos del oficialismo como de la oposición, a una reunión este lunes para abordar cómo continuará el proceso constituyente, sin embargo, desde Chile Vamos se restaron de la cita.
Respecto a la decisión, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, explicó que aquello no era un desaire: “Yo conversé con él y le dije creía que era mejor que hoy -que se iba a reunir con el Senado y con la Cámara- era mejor que él también ordenara un poco las ideas y la casa”.
Mientras que la tarde de este lunes, el presidente de RN, Francisco Chahuán, informó que decidieron reunirse este martes con el Mandatario, así, aseguró que “mañana nos vamos a reunir con el Presidente Boric y eso se mantiene porque nosotros tenemos una responsabilidad con Chile, con los chilenos que ayer votaron en forma masiva y que quieren que nuestra Constitución sea un pacto de convivencia y una casa común para todos y, por tanto, nosotros vamos a concurrir”.
Por otra parte, el timonel de RN, también se refirió a lo planteado por Macaya, quien dijo que “las bases de la conversación tienen que estar sentadas antes del 11 de septiembre” para dar continuidad al proceso constituyente.
Sobre esto, Chahuán manifestó una postura contraria y comenzó diciendo que “permítanme marcar una diferencia sutil con el presidente de la UDI (…) comprometer fechas para estar afinando las bases de un acuerdo, le quiero decir que el partido más grande de Chile se va a tomar el tiempo necesario, prudente, para escuchar a todas las bases (…) tenemos que hacer que se asiente el resultado de ayer”.
Finalmente, en tanto, este lunes el Presidente Boric se reunió con los presidentes de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) y del Senado, Álvaro Elizalde (PS), en donde los convocó a avanzar en “un camino institucional” para continuar el proceso constituyente.
Mientras que, poco más de una hora después, se llevó a cabo el comité político ampliado con los partidos oficialistas para analizar el triunfo del Rechazo, junto con abordar el inminente cambio de gabinete.
LA UDI
Consultado por la postura manifestada por sus socios de coalición, el presidente de la UDI dijo a Emol que «el resultado de ayer no es nuestro ni de los políticos. Tenemos que tener mucha humildad para trabajar juntos, en unidad y sin afán de protagonismo para adelante. Nunca he planteado que haya que tener un acuerdo antes del 11 (de septiembre), simplemente haberse sentado a conversar luego, antes de esa fecha».
En ese contexto, Macaya además apuntó que «entendemos que RN está declarando exactamente eso al confirmar asistencia a la reunión de mañana» en La Moneda«. «Por eso no hay diferencias. Es muy importante trabajar con unidad sin crear conflictos artificiales que no empatizan con los desafíos que tenemos por delante y de lo que Chile espera de toda su clase política, no solo de la centroderecha», recalcó el senador Macaya.
En Chile Vamos han expresado que están realizando sus reflexiones internas de resultado del Plebiscito y que esperarían que el Gobierno concrete primero su ajuste interno antes de cualquier encuentro, algo que podría concretarse en la próximas horas. Además, se está coordinando un encuentro de los partidos del bloque también.
REPUBLICANOS
El Partido Republicano decidió que no asistirá mañana martes a la cita convocada en La Moneda para las 17:00 horas, pues se encuentran en «un proceso de reflexión», tras el triunfo del Rechazo. No obstante, no descartaron hacerlo a futuro. Según trascendió el Presidente Gabriel Boric, recibiría mañana en Palacio a los partidos políticos con representanción parlamentaria, esto con el fin de iniciar las conversaciones sobre el nuevo proceso constitucional.
Al respecto, el presidente de Republicanos, Rojo Edwards, dijo que «reunirnos con el Presidente es un acto Republicano que por cierto no descartamos en lo absoluto» a futuro. No obstante, indicó que «hemos decidido no asistir mañana dado que nos encontramos en un proceso de reflexión y reuniones internas de cara al futuro dado al holgado triunfo del Rechazo».
En el partido comentan que la decisión fue tomada por la directiva de Republicanos y con independencia de que Chile Vamos concurra finalmente o no a la cita. Hasta ahora, solo RN ha confirmado su asistencia al encuentro en La Moneda, esto pues en el bloque aseguran que deben también realizar su reflexión interna, a la vez que esperan que se concrete el cambio de gabinete anunciado por el Presidente.
PARTIDO DE LA GENTE
Otro partido que sí concurrirá mañana a La Moneda es el Partido de la Gente (PDG), así lo confirmó a Emol su secretario general, Emilio Peña, quien señaló que «como el partido más grande de Chile, garante de la democracia y riguroso de la institucionalidad vamos a concurrir el día de mañana a la reunión con el Gobierno para poder escuchar sus propuestas y nuestros puntos respecto a lo que se requiere de aquí en adelante».
«Entendemos que la ciudadanía, posterior al Plebiscito, quiere que exista unidad, quiere un trabajo colaborativo de todas las fuerzas políticas y nosotros como el partido referente del centro político tenemos que generar ese puente para lograr en conjunto objetivos comunes y que el país siga avanzando«, precisó Peña. (La Tercera-Emol)