El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se refirió al enfrentamiento armado ocurrido la noche del lunes entre Carabineros y comuneros, en medio de un procedimiento por robo de madera, que dejó a cerca de 12 efectivos policiales y ocho civiles lesionados en la comuna de Arauco, Región del Biobío.
En esa línea, el encargado de seguridad afirmó este martes no tener antecedentes que permitan confirmar que uno de los civiles lesionados haya sido atropellado por una tanqueta policial, tal como denunció a través de sus redes sociales. Pese a ello, resolvió que existe una investigación en marcha al respecto.
A modo de contexto, el subsecretario detalló desde el Congreso la cronología de los hechos que derivaron en el enfrentamiento armado.
«El fundo Yani, que está en la comuna de Arauco y que tiene medidas de protección policial instruidas por el Ministerio Público, ha sido objeto de varios ataques armados en contra de Carabineros en los meses pasados». «Ayer lo que ocurre es que hay una denuncia de robo de madera que se habría estado produciendo al interior del fundo Quidico.
A partir de esa denuncia concurre personal de Control de Orden Público de Carabineros y, efectivamente, se constata que se está produciendo el delito de robo de madera», agregó la autoridad.
En ese sentido, Monsalve aseguró que los antecedentes policiales recabados por este ilícito apuntan a que, una vez constituidos en el lugar, Carabineros logró comprobar que había personas «talando la madera, había dos skidders presente, un trineumático presente, camionetas presentes, y Carabineros procede a la detención de siete personas por el delito de robo de madera».
En consecuencia de aquello, «se produce un enfrentamiento por la resistencia a la detención que se produce contra Carabineros con objetos contundentes. En ese marco, resultan 12 carabineros lesionados, dos de hechos con lesiones que se consideran graves por la pérdida de piezas dentales, y otro por lo que puede ser una fractura de un dedo una contusión en una muñeca», relató Monsalve.
Con respecto a los civiles lesionados, el subsecretario precisó que en total fueron ocho las personas que llegaron hasta el Hospital de Arauco.
«Yo tuve la posibilidad hoy día de conversar con la directora y con el subdirector médico, son ocho personas con lesiones leves, salvo una que tiene una lesión de menor gravedad que es una atrición, un aplastamiento del muslo izquierdo y que va acompañado de una herida«, sostuvo.
En ese contexto, el encargado de seguridad reforzó que la persona denunciante del atropello «no tiene fractura, por eso es que se considera como una lesión menos grave que está siendo atendida y evaluada, por lo menos hasta esta mañana en el Hospital de Arauco».
Por ello, anticipó no tener los antecedentes suficientes que permitan confirmar que el comunero haya sido aplastado por una tanqueta. «No tengo la confirmación y eso será materia del proceso de investigación de que eso se haya producido por el aplastamiento de una tanqueta, no tengo antecedentes que me permitan confirmar aquello», zanjó Monsalve.
Por su parte, el general Juan Pablo Caneo, jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío, explicó este martes que se inició una investigación para determinar lo ocurrido, ante la denuncia.
«Ayer se dispuso dar cuenta a Fiscalía por video que andaba circulando porque él (herido) manifiesta que es un vehículo blindado que le pasó por encima, se dio cuenta a la Fiscalía, se dio una investigación interna», aclaró.
En tanto, la diputada Ericka Ñanco (RD) ofició al Ministerio del Interior para que recabe todos los antecedentes sobre lo ocurrido en Arauco «con el fin de esclarecer hechos de violencia que dejaron a un comunero con una herida expuesta, tras presuntamente haber sido atropellado por un vehículo policial«.
«Solicitamos al Ministerio del Interior que entregue información para saber lo que ocurrió ayer. No puede ocurrir que se cometan estas violaciones a los derechos humanos. Entendemos que la acción fue en el contexto de robo de madera, pero una cosa no quita la otra. El robo de madera lo condenamos, pero eso no significa que personas sean gravemente dañadas como ocurrió ayer», planteó la parlamentaria mapuche.
Finalmente, y en relación a los detenidos por el ilícito, el Ministerio Público confirmó que la Fiscalía de Arauco formalizó a siete imputados por hurto de madera frustrado.
A su vez, a uno de ellos también se le adjudicaron cargos por conducir sin licencia, es decir, sin la documentación requerida. Una vez concluida la audiencia de formalización, todos ellos quedaron con las medidas cautelares de firma quincenal ante Carabineros y prohibición de acercarse al predio donde cometieron el delito. (Emol)