4 mil funcionarios del Estado deben declarar patrimonio antes del 30 de...

4 mil funcionarios del Estado deben declarar patrimonio antes del 30 de abril

Compartir

En el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el instructivo Presidencial sobre las Buenas Prácticas en Materia de Declaración de Intereses y de Patrimonio.

El instructivo forma parte de las medidas prioritarias para enfrentar los cuestionamientos al sistema político tras los casos Penta y Caval. El martes pasado, durante la presentación del consejo asesor presidencial contra la corrupción, los conflictos de intereses y el tráfico de influencias, Bachelet aseveró que habían materias «urgentes» de regular, por lo que encomendó a sus ministros avanzar en la elaboración de indicaciones y proyectos de ley.

En este contexto, Bachelet había adelantado que una de las medidas urgentes tendría relación con las declaraciones de patrimonio e intereses. La idea, explicó la semana pasada, era extender su ámbito de aplicación, y que se hagan más detalladas, periódicas y de por vida para los altos funcionarios públicos y ex presidente.

Tal como lo había anunciado, hoy detalló que el instructivo establece que las declaraciones de patrimonio «deberán ser íntegras, completas y veraces». La declaración de patrimonio e intereses deberá ampliarse a todas a las actividades profesionales y económicas del declarante. Estas deberán entregarse antes del 30 de abril de 2015. Desde 2016, deberán actualizarse permanentemente.

La medida afectará a más de 4 mil funcionarios del Estado que reciben rentas superiores a los 3 millones de pesos.

«Ser servidor público es un tremendo honor, y debe tener como contraparte responsabilidades equivalentes en materia de transparencia y rendición de cuentas. En una república que se plantea el perfeccionamiento de su democracia no podemos contentarnos con los estándares de lo estrictamente legal. Los chilenos y chilenas demandan conductas idóneas», recalcó.

Junto con esto, la jefa de Estado anunció el envío de una reforma constitucional para establecer de por vida la obligatoriedad a los ex presidentes a entregar y actualizar su declaración de patrimonio e intereses.

«Hoy debemos poner al servicio público la vara más alta», recalcó Bachelet.

Bachelet añadió que hasta la persona que ostente cargos ad honorem deberá hacer su declaración de intereses y patrimonio con todo lo que conlleva. Esa era la situación en la que estaba su primogénito comojefe de la Dirección Sociocultural, cargo que debió dejar tras conocerse el caso Caval, en el que Dávalos gestionó con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, el millonario crédito de $6.500 millones en favor de la empresa de su mujer, Natalia Compagnon para la compra de terrenos en Machalí,

«Esto también vale para los funcionarios de la Presidencia, incluyendo a quien cumpla la tarea de director o directora sociocultural, independiente de que reciba o no remuneración por sus funciones», puntualizó.

En relación al complejo momento que atraviesa la clase política tras los casos Penta y su arista SQM, así como el caso Caval, Bachelet enfatizó «las soluciones a las situaciones que hemos visto en el último tiempo deben ser institucionales, porque sólo con instituciones legítimas y acorde a los tiempos puede mantenerse sólida a la democracia».

«Esto implica hacer en el más breve plazo las transformaciones que nos permitan responder a los estándares de transparencia y probidad que la ciudadanía legítimamente demanda para reforzar la vigencia del contrato social que nos constituye como nación y que da gobernabilidad. El Estado de Chile se debe a esa fe pública, al respeto, la pertinencia y la idoneidad de las instituciones. Y ese es el pacto de confianza que debemos renovar», recalcó.

LOS ANUNCIOS QUE VIENEN

Las otras tres medidas consideradas «urgentes» y donde habrá novedades antes de que finalice el plazo de 45 fijado para que la comisión asesora presente su informe son:

-Establecer sanciones, «incluso la pérdida del cargo, a aquellos que han accedido a puestos de representación popular mediante prácticas ilegales».

-Definir «con precisión y mayor rigor» las inhabilidades e incompatibilidades de las distintas funciones en el sector privado regulado y en el servicio público en general, tanto a nivel central como en los gobiernos locales.

-Actualización de las normas en materia del buen uso de bienes y recursos fiscales y que imparta las instrucciones para su estricto cumplimiento. Esta medida fue encargada al ministro de Hacienda Alberto Arenas.

EDUARDO ENGEL

Como un mensaje «muy potente» calificó el presidente del Consejo Asesor Presidencial anticorrupción, Eduardo Engel, el envío de la reforma constitucional para establecer la obligatoriedad de los ex mandatarios de presentar de por vida sus declaraciones de patrimonio e intereses y que obliga a cerca de 4000 funcionarios de gobierno a presentar sus declaraciones.

Eduardo Engel recordó que «las declaraciones de intereses y patrimonio hoy en día tienen muy poca exigencia de información. Le doy un ejemplo, usted dice que todo su dinero en la sociedad ‘Aquí escondo mi plata’ y no tiene que decir qué inversiones tiene esa sociedad, qué es lo que hace. La nueva exigencia que pone la Presidencia para el Ejecutivo, que es la parte que no necesita la ley, sino que basta un instructivo, involucra un cambio notable»

«Además hay algo muy impresionante, que es que los Presidentes de Chile ahora van a tener que hacer declaraciones patrimoniales indefinidamente. Dejan La Moneda y siguen haciendo esa declaración, eso es un mensaje muy potente», destacó Engel tras retirarse de la ceremonia realizada esta mañana en La Moneda.

El presidente del consejo asesor hizo un llamado a tomar en cuenta que lo firmado hoy «es una primera medida, de muchas más que van a medir y obviamente no resuelve todos los problemas».

«Esta es una primera señal muy potente de un instructivo que puede dar la Presidenta sin pasar por el Congreso y hay que verla como la primera y no como lo que resuelve el problema. La lista son 20, 30, 40, 50 temas que hay que abordar, y por lo tanto hay que ir poco a poco», remarcó.

Consultado sobre la serie de propuestas y comisiones pro transparencia y probidad elaboradas por los partidos políticos, así como por la Cámara de Diputados y el Senado, Engel restó dramatismo:

«Mientras más ideas haya, mientras más propuestas haya, es mejor. Yo celebro que la Cámara se esté organizando, el Senado, distintos partidos estén haciendo. Hay que alegrarse de que hay una toma de conciencia de lo importante que es esto», concluyó. (La Tercera-La Nación)

Dejar una respuesta