Inexplicable decisión-Pablo Urquízar

Inexplicable decisión-Pablo Urquízar

Compartir

Ayer se conoció la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco (rol N° 303-2022) de conceder la libertad condicional a uno de los condenados por el brutal crimen del matrimonio Luchsinger MacKay, José Tralcal. La referida resolución es un grave error.

La libertad condicional está vinculada directamente al proceso de reinserción social de un condenado. Por ello, uno de los requisitos para tener el referido beneficio es un informe que, entre otros, dé “cuenta de la conciencia de la gravedad del delito, del mal que este causa y de su rechazo explícito a tales delitos”, como lo prescribe el numeral 3 del artículo 2 del Decreto Ley 321. Fue precisamente el incumplimiento del mencionado informe lo que motivó a la Comisión de Libertad Condicional a rechazar unánimemente el beneficio.

Hay que recordar, además, el comunicado del 2 de marzo de este año, del propio Tralcal, quien junto con considerarse “preso político”, exigió —al iniciar una huelga de hambre— “libertad condicional, sin la necesidad de que nos declaremos culpables de un hecho que no hemos cometido”. Esto sin considerar que ese mismo día, la orgánica Weichan Auka Mapu había materializado un atentado incendiario en Vilcún a un familiar del matrimonio Luchsinger MacKay exigiendo “libertad para Tralcal”.

Por eso resulta incomprensible la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco de otorgar la libertad condicional a Tralcal, cuando es el propio fallo en su considerando 6° el que, citando el informe de Gendarmería, señala que Tralcal da “cuenta de actitud y orientación procriminal, con tendencia a favor del delito, por no reconocer participación en los hechos descritos, aduce la injusticia del sistema judicial, mantiene un discurso analítico y crítico, frente al delito ocurrido en contra del matrimonio Luchsinger MacKay (…)”.

Así las cosas, es de esperar que siendo uno de los crímenes más graves en La Araucanía, el Gobierno apele y la Corte Suprema enmiende conforme a Derecho la resolución, manteniendo la privación de libertad para Tralcal. (El Mercurio Cartas)

Pablo Urquízar M.