La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció esta mañana que el Gobierno determinó decretar estado de excepción de catástrofe para la región del Biobío, la que se sumará a la medida que rige para la región del Ñuble.
El estado de catástrofe permite que se movilicen de mejor manera los recursos técnicos y económicos para combatir los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.
Asimismo, anunció que se dispuso de 10 aeronaves que se trasladarán a las regiones afectadas, no obstante, se está analizando la posibilidad de que se sumen aeronaves desde el mercado internacional para apoyar las labores.
Más tarde, tras el Cogrid que se realizó en el Ñuble, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó que la decisión de decretar estado de excepción de catástrofe consideró la solicitud que hizo la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, quien ya había pedido que la medida se extendiera a esa comuna.
«Decretaron en Ñuble, tienen que decretarla en Biobío. Nos estamos quemando enteros. Nosotros no damos abasto y estamos solos. Imagínate un municipio con 60 funcionarios de planta resistiendo un gran mega incendio. Esto no tiene el ribete de posibilidad de algún tipo de seriedad. Hay que actuar con principio de realidad», dijo la jefa comunal esta mañana en conversación con Radio Cooperativa.
En cuanto al próximo arribo del Presidente Gabriel Boric a la zona -quien interrumpió sus vacaciones a raíz de la emergencia- Monsalve sostuvo que «es probable que aterrice en la región del Biobío y posteriormente se traslade hasta la región del Ñuble». (Emol)