Autoridades: sistema financiero chileno ha resistido sin estrés impacto de crisis bancaria

Autoridades: sistema financiero chileno ha resistido sin estrés impacto de crisis bancaria

Compartir

Representantes de las principales entidades y reguladores económicos del país asistieron este jueves a una sesión especial en la comisión de Hacienda del Senado para analizar la coyuntura financiera internacional y sus implicancias para Chile, luego de que la crisis bancaria estallara tanto en Estados Unidos como en Europa.

A la instancia concurrieron la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa; la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein; el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena; y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quienes analizaron los eventos que se desencadenados en los mercados tras la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y las debilidad que presentó el gigante de la banca Credit Suisse -y que derivó en la compra de la institución por parte de su rival, UBS-.

En esa línea, pese a que luego de estos sucesos el mercado financiero global reaccionó violentamente -las bolsas cayeron, el rendimiento de bonos soberanos disminuyó, y se ajustaron las expectativas de tasas de política monetaria-, todas las autoridades coincidieron en que las condiciones financieras locales han logrado resistir este impacto, y destacaron el marco regulatorio de la banca chilena.

La presidenta de la CMF, Solange Bernstein, resaltó que «todos los bancos del sistema están sujetos a proceso anuales de supervisión de gestión de riesgo y suficiencia de capital, que incluye riesgos dentro y fuera del balance, y liquidez», y agregó que «en nuestro ejercicio de supervisión y regulación del sector no hemos visto deterioros en las condiciones de acceso de los actores financieros locales a mercados internacionales. No vemos hoy disrupciones en el mercado local ni dificultades de acceso a financiamiento».

Por su parte, Costa puso paños fríos al plantear que «las escasas proyecciones de crecimiento que hemos visto hasta ahora tras el shock muestran aún un crecimiento mayor al que se preveía cuando nosotros hicimos nuestras proyecciones en el último Informe de Política Monetaria (IPoM)».

Y añadió que «si bien las condiciones financieras se han deteriorado en las últimas semanas, sus niveles no son muy diferentes a los que se observaban hace algunos meses. Las condiciones de liquidez locales no muestran signos de estrés».

El ministro Marcel, en tanto, se refirió a las comparaciones que han surgido con la crisis financiera de 2008. «Hay diferencias bien importantes en la naturaleza de los bancos involucrados», señaló, detallando que

«Lehman Brothers era el cuarto mayor banco de inversión en Estados Unidos cuando colapsó el 2008, y además dado la integración y el tamaño de la economía de Estados Unidos involucra un riesgo sistémico porque estaba interrelacionado con muchas otras partes del sistema financiero».

«En cambio, el Silicon Valley Bank era un banco especializado en el sector tecnológico, aun cuando fuera el decimosexto en Estados Unidos, la diferencia en tamaño entre el decimosexto y el quinto o cuarto, es gigantesca«, apuntó.

«Si bien las condiciones financieras se han deteriorado en las últimas semanas, sus niveles no son muy diferentes a los que se observaban hace algunos meses. Las condiciones de liquidez locales no muestran signos de estrés» Rosanna Costa, presidenta del Banco Central

«Cuando cayó Lehman Brothers en Estados Unidos todo el sistema financiero internacional se vio afectado y hasta ahora, pese al nerviosismo que se generó, la situación no ha escalado hacia un contagio que vaya mucho más allá de Estados Unidos y otros países (…). Uno debiera esperar un sistema bancario mucho más resiliente, dadas todas las regulaciones que siguieron a la crisis financiera internacional», añadió.

El jefe de la billetera fiscal apuntó que «para el tipo de ruido que se generó, la respuesta de los reguladores y los bancos centrales fue bastante rápida, también de la propia industria bancaria, especialmente en el caso del First Republic Bank, eso ha logrado calmar a los mercados. Por supuesto, estamos en un periodo en el cual va a haber mucha atención a cualquier foco de riesgo en el mundo en el sistema financiero, por esa razón fue muy positivo que ayer se rechazara el proyecto de autopréstamo en Chile, era un pésimo momento para que ocurriera una sorpresa como esa». Medidas a tomar

Consultada por lo que se debiera hacer para enfrentar shocks financieros en adelante, la presidenta del Banco Central indicó que !hay dos caminos a seguir en paralelo: uno es el fortalecimiento institucional de la regulación para lo cual hay un conjunto de proyectos que están en el Parlamento y hay un trabajo permanente de las instituciones del área. El fortalecimiento del mercado de capitales, y la profundidad del mercado de capitales es esencial, frente a cualquier shock externo el tener un mercado de capitales profundo permite mitigar esos efectos».

Mientras que Marcel mencionó una serie de medidas como la implementación de la Ley Fintech, acelerar la tramitación de proyectos de resiliencia de la infraestructura financiera y propuestas de resolución bancaria, entre otros.

Además. el secretario de Estado llamó a «rechazar los retiros de fondos de pensiones y cualquier otra medida que genere turbulencias en el sistema financiero». (Emol)