La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, pidió “celeridad” en los pronunciamientos relativos a la adquisición de la ex-Clínica Sierra Bella por parte del municipio, suspendida por Contraloría en el marco de una investigación por presunto sobreprecio.
Hassler se refirió al tema después de que el 7° Juzgado de Garantía ordenó la incautación del vale vista con el que se buscaba pagar la primera cuota del recinto asistencial.
El tribunal acogió la petición de Fiscalía, realizada en medio de la querella de los diputados Johannes Kaiser y Juan Irarrázaval, del Partido Republicano. Los legisladores pantean que la propiedad estaba a $3.500 millones solo meses antes de la adquisición, acusando fraude al fisco en los $8.200 millones que se pretendía pagar.
Consultada durante una actividad en Barrio República, la alcaldesa aseguró que la determinación de la instancia judicial “va en línea con las acciones que ha tomado el municipio de Santiago, y que confirma que no se ha producido ningún pago hasta que las instituciones, que están revisando los antecedentes, puedan pronunciarse”.
Por ello, subrayó que la revisión de antecedentes “se produce por los planteamientos de distintas actorías políticas. Y por tanto, cada una de las instituciones está cumpliendo su rol en términos del trabajo necesario”
Sin embargo, pidió enfatizar “la necesidad y la urgencia” que hay en la comuna de contar con infraestructura de salud pública en la comuna.
“En ese sentido, solicitamos que las distintas acciones, especialmente los pronunciamientos, puedan ser con celeridad, para que podamos justamente despejar cualquier duda y avanzar con un proyecto que es urgente para nuestros vecinos y vecinas, en una comuna que ha más que duplicado su población en los últimos 20 años”, recalcó.
La jefa comunal advirtió que “los plazos se han visto retrasados a propósito de las solicitudes que han hecho distintas actorías políticas, y que, por tanto, las instituciones que tienen que hacer su trabajo de la revisión de antecedentes”.
“Por eso, señalamos que junto con hacer ese trabajo, es fundamental tener los pronunciamientos con celeridad para despejar las dudas y avanzar en este proyecto tan esperado para la ciudadanía”, solicitó.
La autoridad municipal acusó que “la comuna de Santiago y su red municipal se encuentra en un colapso en términos de infraestructura. Por eso es tan importante un proyecto que no es para 10 años más, sino que en tres meses, desde que tengamos los pronunciamientos, podríamos ya tener el Cesfam Padre Orellana no en una casa, como está el día de hoy, sino que en las mejores condiciones, y avanzar en las estrategias innovadoras de salud”.
“Estamos disponibles a aportar toda la información. La transparencia en este proceso para nosotros ha sido fundamental, hemos puesto todos los antecedentes, en primer lugar al Concejo Municipal, que votó con conocimiento y aprobó con 10 votos a favor y una abstención avanzar en la compra de la ex-Clínica Sierra Bella”, añadió.
En esa línea, aseveró que “hemos aportado a Contraloría todos los antecedentes que nos ha solicitado, y si es que la Fiscalía Centro Norte nos pide cualquier información, vamos a estar siempre disponibles para aquello”.