Hasta la Escuela de Formación de Carabineros de Puerto Montt, en la capital regional de Los Lagos, llegaron esta mañana el general director de la policía, Ricardo Yáñez, y el Presidente Gabriel Boric, para conmemorar el aniversario 96º de la institución.
El general Yáñez, en su discurso conmemorativo, hizo un recuento de la labor de los uniformados en 2022: la Central de Comunicaciones de Carabineros recibieron más de 6.5 millones de llamada, las que dieron curso a más de 10 millones de procedimientos policiales, promediando cerca de 19 de estos por minuto. En total, detuvieron a más de 60 mil personas, nueve mil de las cuales participaron en los llamados “delitos de mayor connotación social”; se incautaron 6.700 armas y se desbarataron más de 400 bandas criminales en todo el país, “no solo deteniendo a sus integrantes y redes, sino afectando su patrimonio”, precisó la máxima autoridad de Carabineros.
Las drogas decomisadas fueron más de 26 toneladas; los vehículos robados que fueron recuperados superaron los 32 mil. A ello se suman 33 mil servicios extraordinarios, 5 mil 600 eventos en los que carabineros participaron por alteraciones al orden público, y el cumplimiento de más de un millón de órdenes judiciales. “Son resultados concretos, cifras que avalan el trabajo sin pausa de los carabineros en todo el país, dando cuenta que pese a los mayores niveles de violencia que observamos en Chile, nuestros carabineros jamás han bajado los brazos ni han dejado de intervenir a la delincuencia”, resumió.
REFORMA A CARABINEROS
Otro de los puntos en los que puso énfasis el general Yáñez fue la reforma a la policía uniformada: “Nosotros somos los agentes del cambio: miles de hombres y mujeres sin los que sería muy difícil cumplir con nuestro quehacer”.
“No se concibe una reforma institucional sin la participación activa de carabineros. Por ello, hemos comprometido todo nuestro apoyo a la gestión de José Roa Ramírez como coordinador de la reforma a las policías”, agregó después.
En la misma línea, detalló que el 73% de los nuevos ingresos a Carabineros en Santiago fueron mujeres, “cumpliendo con uno de los principios rectores de la reforma, que es la equidad de género”. A ello sumó la capacitación de 16 mil funcionarios en derechos humanos, junto con la formación de 764 agentes de diálogo.
“Hoy los carabineros no somos los mismos de ayer: el país, la sociedad y hasta la delincuencia han sufrido importantes cambios, y nosotros nos hemos adaptado a las nuevas realidades, entendiendo que no podemos esperar resultados distintos si seguimos haciendo más de lo mismo, pero necesitamos el compromiso real y concreto del resto de los actores relevantes de seguridad pública”, dijo Yáñez.
Más adelante agregó: “Somos una institución policial centrada en las personas, que tiene como principios rectores la subordinación a la autoridad civil, que sienten mejoras en el desempeño funcional, transparencia en la gestión y un enfoque de género, además de un irrestricto respeto a los derechos humanos (…) Nuestra modernización es un proceso gradual, pero sostenido. Somos una institución formada por una cantidad determinada de persona, que no es infinita y que presenta limitaciones propias de cualquier organismo del Estado. Quisiéramos estar siempre donde el ciudadano nos requiere, con oportunidad y prontitud, pero en ciertas ocasiones no es posible: pero las demandas sociales y los requerimientos de intervención policial aumentan a diario, haciendo cada vez más compleja la función operativa y la interacción con el resto de actores del sistema de seguridad pública”.
“No basta solo con la presencia policial: es fundamental trabajar con el análisis criminal, los modelos predictivos y la inteligencia artificial (para) controlar, fiscalizar y detener en flagrancia”, precisó hacia el final.