Piden a la Cámara ofrecer disculpas a embajador de Israel tras desaire...

Piden a la Cámara ofrecer disculpas a embajador de Israel tras desaire del FA

Compartir

Un tenso momento se vivió este martes en la comisión de Defensa de la Cámara a la que estaba invitado el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.

Un grupo de parlamentarios oficialistas emplazaron a la autoridad israelí, solicitándole que se disculpara con el diputado Jorge Brito (RD), a quien trató de «miserable» a través de redes sociales luego de que éste tuiteara que «no se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid y matanza criminal. Contra toda barbarie, por todas las víctimas, nadie se merece vivir bajo ocupación».

En la sesión de ayer, la diputada Ericka Ñanco (RD) puso una bandera palestina y otra de Chile sobre la mesa y los parlamentarios vestían prendas árabes en modo de protesta.

«Agradezco que mis compañeros me hayan acompañado en esta instancia y porque ellos manifestaron la necesidad de que esta persona reconozca los hechos y que en lo posible se arrepienta», dijo Jorge Brito tras la comisión.

Tras la protesta, el diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser, solicitó que la Corporación extendiera sus disculpas al embajador.

«Es inaceptable, se había despachado una invitación al representante de Israel y quedó en una situación que ni siquiera puedo describir. Quiero solicitar que se aplique a quienes faltaron al reglamento de la Cámara las sanciones que correspondan y que esta Cámara ofrezca disculpas públicas», comentó.

A esta solicitud se sumó el diputado UDI Cristian Labbé, quien dijo que «fue una actitud matonesca que en este hemiciclo y en democracia no deberían ser aceptados«.

En esa línea, indicó que «si el diputado Brito tiene un problema, que lo resuelvan, pero ese problema no puede llegar un poder del Estado, basta de hacer payasadas en el Congreso».

Asimismo, el diputado Eduardo Durán (RN) señaló que «el papelón que se vivió en Defensa no puede volver a repetirse».

No obstante, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, aclaró que es materia de la comisión y no de la mesa, aunque se abrió a la posibilidad de ver el tema en la reunión de comités que se realizará durante la mañana.

El diputado de Evopoli, Francisco Undurraga explicó que «esta es una comisión de Estado, donde se acordó por mayoría invitar al embajador. El diputado Brito siempre manifestó su negativa a que el embajador viniera a la comisión, pero se sumó a la mayoría».

«Debo reconocer hidalgamente que el diputado no expresó ningún acto descortés en relación al embajador (…) cualquier relación del Estado de Chile con algún parlamentario en esta materia, ya se hizo por vía de al Cancillería, nosotros tenemos que darle garantía a todos los invitados y parlamentarios».

Asimismo, dijo que «el embajador no presentó ninguna queja, solo agradecimientos de cómo se condujo la sesión». «El tema personal que exista entre algún parlamentario y una autoridad de otro país presente en Chile, tendrá que ser solucionado con la Cancillería o de manera particular», finalizó Undurraga. (Emol)