La Policía de Investigaciones (PDI) acudió este jueves hasta el domicilio de Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei -quien en marzo fue declarado culpable de una serie de delitos de estafa- luego que el tribunal le revocara el miércoles el beneficio de libertad vigilada.
Los funcionarios policiales llegaron con una orden de detención tras el veredicto emitido por la Corte de Apelaciones de Santiago, sin embargo, no fue hallado en el lugar.
Tras la revocación de la libertad vigilada, el tribunal de alzada decretó que el hermano del expresidente Eduardo Frei debe cumplir la pena de cinco años de cárcel a la que fue condenado de forma efectiva.
Francisco Frei había sido sentenciado por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y vulneración de la ley de almacenes generales de depósito.
Tras este dictamen, el imputado había recibido el beneficio de libertad vigilada después de haber aceptado los cargos el pasado 15 de marzo, llegando a un acuerdo con Fiscalía. Debido a esto, los abogados Carlos Cortés Guzmán y Sergio Rodríguez Oro presentaron un recurso de apelación que fue acogido por la Corte que resolvió «que el condenado señor Francisco Frei Ruiz Tagle, deberá cumplir efectivamente la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo a la que fue penado».
Finalmente, de acuerdo a información preliminar, Francisco Frei deberá ser llevado hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago –una vez que sea hallado– en donde se le informará la orden del tribunal de alzada.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo esta mañana que es importante que «todas las personas, sobre todo las personas que tienen connotación pública, respeten los fallos judiciales. Y quiero decir que toda aquella persona que tiene una orden de detención va, por el trabajo policial, a ser ubicada para que cumpla esa sanción«.
«Por lo tanto, yo no quiero referirme en particular, pero sí quiero decir que en Chile los fallos judiciales se tienen que cumplir y el Gobierno va a garantizar que esos fallos se cumplan», remarcó.
ABOGADO: NO SE ENTREGARÁ
Sin ponerse a disposición de las policías o comparecer ante el tribunal se mantiene el hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, Francisco, pese a que la jornada de ayer miércoles el 7° Juzgado de Garantía dictó una orden de detención en su contra. Esto, luego de que se le revocara una pena sustitutiva que le había sido impuesta y la Corte de Apelaciones ordenara el cumplimiento efectivo de una condena de cinco años por diversos delitos económicos.
Y la razón es que, por recomendación de su abogado, Juan José Rondón, Frei Ruiz Tagle permanecerá “en un lugar seguro” con miras a evitar la aprehensión.
“Don Francisco Frei, a propósito de la resolución que dictó ayer el 7° Juzgado de Garantía -la cual salió a los pocos minutos de conocerse el fallo del alzada-, mantiene una orden de detención vigente en su contra que está siendo diligenciada por ambas policías, Carabineros y PDI. Y por recomendación mía, él está en un lugar seguro aguardando lo qué va a suceder con su suerte procesal en un futuro”, confirmó el abogado a La Tercera PM.
En el mismo sentido, el Rondón fue enfático en que, el menor de los Frei “no se va a entregar voluntariamente, porque es algo que yo le recomendé, yo lo decidí y él acogió mi sugerencia”.
Y agregó: “La condición de prófugo no existe. El derecho que él tiene es a la libertad. Todo individuo tiene el derecho humano a la libertad y él está haciendo goce de ese derechos, sobre todo cuando hay arbitrariedades tan grandes como el fallo de alzada”.(Emol-La Tercera)