Como autor de dos delitos de negociación incompatible, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago dictó esta jornada el veredicto condenatorio contra el ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat. De esta forma, la lectura de la sentencia se realizará el próximo 5 de junio a las 13:30 horas.
La investigación, realizada por la Fiscalía de Alta Complejidad, apuntó a que entre 2013 y 2015, el ex jefe comunal suscribió contratos por $15 millones 700 mil, en representación del municipio, con Alain Goffard, quien es socio de uno de sus hijos, Pedro Sabat Fernández.
En la audiencia, el Ministerio Público le solicitó al tribunal un pena en contra de Sabat de cuatro años de reclusión menor en su grado máximo, 7 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado máximo, y multa de 218 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
De acuerdo con la acusación, «el imputado, actuando en operaciones en las que debía intervenir en razón de su cargo, dio interés a un tercero que mantenía, y mantiene hasta la actualidad, vínculos societarios con su hijo, Pedro Sabat Fernández, mediante la suscripción de decretos alcaldicios y contratos».
Si bien Sabat fue sobreseído, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público y revocó la decisión en diciembre de 2021. (Emol)