Más de 10 organizaciones de trabajadores salmoneros se movilizan esta mañana en Puerto Montt, en contra del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Ley SBAP), del que acusan, traería consecuencias negativas para la industria.
El pasado 27 de abril, el Senado aprobó -en su tercer trámite- el informe emanado desde la Comisión de Medio Ambiente sobre el proyecto, instancia que recomendó a la Sala ratificar el grueso de la iniciativa y derivar a una comisión mixta, siete artículos permanentes y dos transitorios, respecto de los cuales hubo diferencias entre ambas ramas del Congreso.
En concreto, el proyecto que busca establecer un organismo dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que tendrá como tarea central liderar la conservación de la biodiversidad en el país, sobre la base de cuatro pilares.
El primero, apunta a contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile; el segundo, crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP); tercero, asegurar que el Servicio promueva e incentive la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas; y cuarto, dotar al Servicio de recursos humanos y financieros adecuados para el cumplimiento de su mandato y de instrumentos económicos que sean capaces de cubrir las brechas históricas de financiamiento en las áreas protegidas del país y la protección del patrimonio natural del país.
DUDAS DE LA INDUSTRIA SALMONERA
La movilización de los trabajadores obedece a las dudas y temores que han surgido sobre el futuro de la industria salmonera en el país, en caso de que la normativa se aprobara, acusando a que afectaría negativamente al empleo en el sector salmomero.
Ayer, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó a través de un hilo de Twitter, que «el proyecto busca resguardar las áreas protegidas, zonas que como hemos decidido cuidar por su valor en biodiversidad y los beneficios que nos entregan. Para cumplirlo, la Ley para la Naturaleza prohíbe nuevas concesiones de salmonicultura, pero se mantienen las actuales».
Agregó que «entendemos la importancia de esta industria en algunas regiones del país, pero la iniciativa no afecta el empleo actual. Además, no está prohibida la acuicultura con especies nativas ni tampoco prohíbe la pesca. Son reglas claras para la industria del salmón. Entrega certezas, porque como expliqué, la ley no es retroactiva«.
Por último, subrayó que «si bien comprendemos el interés por este tema, no olvidemos que la #LeyParaLaNaturaleza es mucho más amplia. El patrimonio natural de Chile necesita contar con un servicio público dedicado a la conservación, restauración y preservación de la diversidad de la vida», cerró Rojas. (Emol)