El presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, doctor Luis Ignacio de la Torre, remarcó esta tarde que la bebé de dos meses que falleció en el Hospital Base de San Antonio producto de una neumonía grave generada por el virus respiratorio sincicial, «no tuvo acceso oportuno a una cama de UCI pediátrica en el momento que su cuerpo lo requería», respondiendo a las recientes declaraciones de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
En concreto, la secretaria de Estado -en medio de una pauta desde el Minsal- aseveró que «en el caso de esta niña, la verdad es que el cuadro era muy grave, y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido».
En conversación con Emol, el doctor sostuvo que en su opinión, «la ministra se equivoca cuando asegura que dada la gravedad de esta paciente, aunque se hubiese trasladado, hubiese sido difícil que sobreviviera, porque ese escenario no lo vamos a conocer».
«Esta paciente no tuvo acceso oportuno a una cama de UCI pediátrica en el momento que su cuerpo lo requería y, por lo tanto, creo que hablar de aquello solo genera más dolor«, agregó.
Según precisó, este es el año en que han existido mayores contagios por virus respiratorios, incluido el sincicial. «Nunca habíamos tenido una cantidad de contagios de esta magnitud y eso está presionando al alza las consultas de urgencia pediátrica y la necesidad de hospitalizar niños, sobre todo menores de 4 años, por cuadros graves», dijo.
De hecho, en relación a que Aguilera aseveró que «lamentablemente todos los años debemos lamentar fallecimientos por esta causa», pero advirtió que «cada vez fallecen menos afortunadamente, porque hemos logrado tener mayores recursos», de la Torre indicó que «la tecnología ayuda, los equipos humanos altamente capacitados ayudan a marcar la diferencia entre un enfermo grave que sobrevive y uno que puede fallecer. Sin embargo, si esos equipos e insumos no están disponibles, eso lamentablemente, no ayuda o no resuelve el problema de salud de un paciente».
«Este caso nos recuerda que el 93% de ocupación con una cama disponible en Arica y otra tal vez en Magallanes, no es útil para la V región, que no tiene un aeropuerto para aeroevacuar fácilmente pacientes y, sobre todo, graves o frágiles que necesitan ojalá recibir el tratamiento avanzado en su centro de salud. Chile tiene un déficit de camas críticas de adultos, niños y necesitamos trabajar en el mediano plazo», puntualizó.
En consecuencia, si bien consideró que las medidas anunciadas por Redes Asistenciales «son útiles», apuntó a que «tienen que estar en terreno y liderar, ojalá a través de un experto en UCI pediátrica que sea capaz de integrar la red que existe público-privada y Fuerzas Armadas, jerarquizando las necesidades de los pacientes y disponibilizándolos lo más cerca de sus unidades territoriales».
«La invitación es a generar un liderazgo integrando las camas, sumando las camas públicas, las privadas y las de Fuerzas Armadas, escuchando los centros de salud público, privado y de Fuerzas Armadas (…) escuchando, sobre todo, a los pediatras de UCI que conocen el problema desde adentro», afirmó.
Asimismo, mencionó que existe otra área en relación a cómo se previenen los contagios y, ahí es, donde a su juicio, la ministra señala de «forma débil: evitar lugares con aglomeraciones».
«¿Qué decimos sobre las salas cunas, jardines y colegios? ¿No son lugares de aglomeración? ¿ No hay regiones donde debiéramos considerar adelantar las vacaciones para frenar la curva de contagio? Probablemente la respuesta es sí, no para todo Chile, pero para varias regiones sí y creo que esa mirada territorial debiera estar presente en la toma de decisiones», precisó.
Con todo, el presidente regional del Colmed dijo que se debe hacer énfasis en potenciar la prevención.
«Por mucho esfuerzo que hagamos para aumentar las camas críticas, si bajamos los contagios, baja el número de personas que tienen cuadros medianamente graves y graves. La fórmula es simple, en un país con pocas camas pediátricas disponibles, con una red de salud que tiene deficiencias estructurales en todo Chile y con dificultades de traslado (…) El esfuerzo está en prevenir. Si usted tiene niño con síntomas respiratorios no los envíe a clases, si no les queda otra que enviarlos, hágalo pero con una mascarilla ojalá del tipo KN95 por mayor capacidad de filtración. Recuerde también el lavado frecuente de manos», concluyó. (Emol)