El abogado Jorge Carey Carvallo es el nuevo dueño de CNN Chile desde hace poco. En abril firmó la compraventa de las acciones de la sociedad chilena y el 31 de mayo, el grupo Turner International le transfirió sus derechos sociales en la empresa. Con ello, desde el 1 de junio, el empresario es el propietario y gestor oficial de la estación televisiva privada.
Carey estuvo ligado desde el inicio del canal en Chile, en 2008, cuando se fundó la firma en una alianza entre Turner y VTR, y lo seguirá estando al menos durante otros diez años. Así lo establecen los contratos firmados con CNN para la transferencia, alojados en una notaría de Las Condes.
El profesional de 54 años había pactado la adquisición del canal al grupo Turner y para ello creó la sociedad Carey Media Holding SpA. El contrato de compraventa de las acciones es del 4 de abril. En ese acuerdo se fijó el precio: Carey pagará US$ 500 mil a Turner International Latin America y Turner International Inc., sociedades que eran dueñas del 86,45% y 13,75%, respectivamente.
Los acuerdos establecen que Carey pagará esa cifra en cuatro cuotas iguales, la primera de las cuales se canceló el mismo 31 de mayo. Las siguientes cuotas serán pagadas el mismo día de 2024, 2025 y 2026. “El base purchase price pendiente de pago devengará un interés de un 10% anual desde esta fecha, el que deberá pagarse trimestralmente”, dice el texto notarial.
La cifra considera solo la compra de la sociedad y, por ende, sus activos, que no son muchos: cámaras de televisión, equipos, software. Y asumir sus pasivos, que no son tan abultados. El capital de CNN Chile Canal de Televisión Limitada asciende a $ 1.904 millones. Los nuevos accionistas son Carey Media Holding, con 99,9%, y Jorge Carey Carvallo, con 0,01%. A la primera sociedad le corresponderá la administración de la estación televisiva.
En la transacción participaron dos grandes estudios. El comprador trabajó con el bufete que lidera su padre y del que formó parte antes de entrar como ejecutivo de VTR, Carey Abogados. Y el vendedor lo hizo con Cariola Diez Pérez Cotapos, cuyos socios, Rodrigo Sepúlveda y Javier Cerón, firmaron los documentos como representantes de Turner.
Carey Media, sin embargo, deberá pagar anualmente un royalty por el uso de la marca CNN al grupo Turner, monto que las partes mantienen en reserva. Los documentos firmados este año establecen los términos generales de esa relación.
“Los nuevos socios de la sociedad acuerdan dejar expresa constancia de que la razón social de la sociedad incluye la expresión ‘CNN’ exclusivamente en virtud de la autorización contenida en el contrato de licencia denominado CNNI Brand and Content License Agreement, celebrado con esta misma fecha entre Turner Internacional Latin America Inc. y la sociedad y reconocen que tal autorización es exclusivamente conforme a los términos del contrato de licencia individualizado y, en todo caso, mientras tal contrato se mantenga vigente”.
La duración del acuerdo entre Carey y Turner es de 10 años, renovables.
CNN seguirá arrendando a Warner Media las instalaciones de Machasa, ubicadas en Avenida Pedro Montt N°2354. Hasta 2021, Chilevisión era la que subarrendaba 1.235 metros cuadrados de esa propiedad, contrato que terminó ese año y fue transferido directamente al propietario del inmueble, que tiene en total una superficie de 17.382 metros cuadrados y donde comparten Chilevisión, CNN y TNT Sport. Esta última utilizaba hasta 2021 1.350 metros cuadrados.
CNN Chile se creó en febrero de 2008 y sus transmisiones comenzaron en diciembre de ese año. Fue el primer canal de noticias chileno en transmitir las 24 horas del día y la primera señal local de CNN en toda Sudamérica, recuerda su página web.(Pulso)