El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,4% en julio, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que se ubicó sobre lo esperado por una mayoría de los analistas. Con el registro, la inflación en 12 meses a julio se moderó a 6,5%, un nivel que no se veía desde fines de 2021.
El INE indicó que en julio «destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura, y la disminución de vestuario y calzado. «Seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia», dijo en un comunicado.
Analistas esperaban un alza del IPC de 0,3% el mes pasado y de 6,4% en 12 meses, de acuerdo con el consenso de las estimaciones en la encuesta de Bloomberg.
«Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) con 0,261 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (1,9%) con 0,122pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,149 pp., en conjunto», dijo el INE.
A su vez, entre los segmentos que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,7%). Aqui, de los 28 bienes que componen la división, 22 consignaron descensos en sus precios, destacando zapatillas y zapatos para mujer.
A nivel de productos, destacaron las alzas mensuales en paquete turístico (9,5%), carne de vacuno (3,5%), papa (20,2%), servicio de transporte en bus interurbano (10,6%).
Entre los descensos se ubicaron electricidad (-3,6%) y servicio de transporte (-6,6%).
ZOOM AL ÚLTIMO AÑO
En este contexto, las únicas divisiones que muestran caídas anuales son transporte y comunicaciones, de 1,5% y 2%, respectivamente.
Considerando las medidas más específicas, el IPC de frutas y verduras fue el único grupo que mostró una aceleración de precios en julio en términos anuales, desde 7,1% a 9,4%.
Frente a esto los precios sin energía ni alimentos mostraron una moderación hasta 6,2% y los bienes transables y no transables a 5,8% y 7,3%, en cada caso.
A su vez, el IPC sin volátiles se moderó desde 9,1% a 8,5% en el último año. (DF)