El Instituto Nacional de Estadísticas informó esta mañana que la tasa de desocupación en el país subió a 8,8% en durante el trimestre móvil comprendido entre mayo y julio de 2023.
En base a la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la cifra significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses (noveno incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021). Esto, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%).
Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 14,1% en un año, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,7%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (7,8%).
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,0%, aumentando 0,8 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,7% y 47,1%, avanzando 1,8 pp. y 1,3 pp., en cada caso.
En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,6%, con un alza de 0,9 pp., mientras que la tasa de participación llegó a 70,6%, creciendo 0,5 pp. y la tasa de ocupación se situó en 64,5%, con una variación de -0,2 pp.
Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (12,3%), comercio (4,1%) y administración pública (13,2%). Mientras que los que presentaron los principales descensos fueron construcción (-8,0%), hogares como empleadores (-10,9%) y actividades inmobiliarias (-19,0%).
Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (1,8%), asalariadas informales (6,9%) y trabajadoras por cuenta propia (2,1%). La tasa de ocupación informal se ubicó en 26,9%, aumentando 0,3 pp. en doce meses.
Las personas ocupadas informales crecieron 2,9%, incididas por las mujeres (4,6%) y los hombres (1,5%). Leonardo González, subdirector técnico del INE, se refirió a la tasa de desocupación y explicó que «se destaca que esta variación es estadísticamente significativa y es el noveno aumento consecutivo que observamos en la serie».
Respecto a lo observado en los últimos trimestres móviles, y las trayectorias de las personas en su reingreso al mercado, González subrayó que «en el peor momento de la pandemia se destruyeron muchísimas ocupaciones y lo que se observa es que aumento por un lado la ocupación, y al mismo tiempo aumentan las personas desocupadas».
En ese sentido, explicó que «lo que está ocurriendo es que desde la inactividad, las personas están reingresando al mercado del trabajo y ese mercado no es capaz de absorber a todas las personas que retornan al mercado del trabajo y por ello, empiezan a presionar la tasa de desocupación».
«Entonces, por un lado aumenta la ocupación y por el otro lado aumenta la desocupación y eso se explica por el retorno de personas al mercado del trabajo. Y en ese sentido, cuando revisamos la recuperación de ocupación en el periodo y algunos indicadores complementarios como por ejemplo, la tasa de participación», agregó.
De ese modo, el subdirector técnico del ente estadístico explicó que «si nos remontamos al pasado en términos de participación de personas en el mercado del trabajo, aún queda un espacio por recuperar y ese espacio equivalente a cantidad de personas se traduce en aproximadamente 280 mil personas que debiesen ingresar al mercado del trabajo para volver a los niveles que teníamos pre pandemia».
INFORMALIDAD, ESTACIONALIDAD
La tasa de ocupación informal se ubicó en 26,9%, aumentando 0,3 pp. en doce meses.
Las personas ocupadas informales crecieron 2,9%, incididas por las mujeres (4,6%) y los hombres (1,5%).
Respecto a la estacionalidad, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente se situó en 8,5%, aumentando 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.
En cuanto a las horas de trabajo e indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo, en doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 1,9%, en tanto que el promedio de horas trabajadas llegó a 37,8 horas.
Por su parte, la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 16,7%, con un alza de 1,2 pp. en el período (noveno incremento consecutivo). En los hombres se situó en 15,4% y en las mujeres, en 18,5%. La brecha de género fue 3,1 pp.
REGIÓN METROPOLITANA
En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 9,3%, aumentando 1,0 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,4%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1,3%).
En el mismo período las personas desocupadas crecieron 15,0%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes. (Emol)