Una práctica escolar del pasado, y particularmente enfatizada durante la dictadura militar, podría volver a los colegios, pues un grupo de diputados presentó un proyecto para que cada lunes los alumnos de educación básica y media deban cantar el himno nacional, mientras se iza la bandera.
Conocido como «acto cívico», la actividad de aspecto marcial obligaba a que los estudiantes se formaran en un patio al inicio de su jornada, para entonar la canción compuesta por el español Ramón Carnicer y que tiene letra del nacional Eusebio Lillo.
La iniciativa, que está tramitándose en la comisión de Educación de la Cámara Baja, fue patrocinada por Rubén Oyarzo (PDG), Miguel Calisto (Demócratas, exDC), Natalia Romero (IND pro UDI) y los UDI Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Cristián Labbé y Cristóbal Martínez.
En la presentación del proyecto, el grupo argumenta que «los símbolos patrios y las tradiciones son un aspecto fundamental en la identidad de cualquier país», y «en Chile, los emblemas nacionales forman parte de nuestro valioso patrimonio cultural que se ha ido transmitiendo de generación en generación».
«Actualmente no existe la obligación para las escuelas y colegios de promover el respeto y valoración de los símbolos representativos de nuestra nación a través de actos realizados con cierta periodicidad donde participen estudiantes y demás integrantes de las comunidades educativas», y por lo tanto, «surge la necesidad de restituir la tradición de entonar el Himno Nacional e izar el Pabellón Patrio en señal de unidad y respeto por los valores que definen a la cultura chilena».
Además, proponen que quede establecido en la ley que los alumnos de 1° básico a IV «deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales».
TEXTO DEL PROYECTO
Artículo Único: Incorpórase un nuevo artículo 30 bis en el DFL Nº2, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº20.370 con las normas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley Nº1, de 2005, del Ministerio de Educación:
«Los establecimientos que impartan enseñanza en los niveles de educación básica y media tendrán la obligación de entonar el Himno Nacional e izar el Pabellón Patrio los días lunes de cada semana, realizando al efecto un acto con la participación de los estudiantes, quienes deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena». (Cooperativa)