Si todo ser humano fuera considerado persona, ello implicaría, al menos en términos legales, que se le reconocen derechos fundamentales, tales como el derecho a la vida, la libertad, la igualdad ante la ley y su dignidad, como así lo expresa la carta de Patricio Dussaillant (lunes).
El artículo 74 del Código Civil establece que la existencia jurídica de la persona natural se inicia con el nacimiento y termina con la muerte.
Dado que los constituyentes votaron en contra de considerar persona a todo ser humano, se puede concluir que al que está por nacer, sea cual sea su edad de gestación y sin importar las condiciones bajo las cuales fue concebido, estos no le conceden esa condición, y, por tanto, no le reconocen los derechos y privilegios que de esta condición emanan.
Si la intención de ellos al tomar esta decisión era no dar marcha atrás con las tres causales ya autorizadas para realizar un aborto, creo que lo lograron, pero, ¿no habrán abierto una puerta para que tengamos aborto libre en el futuro cercano? (El Mercurio Cartas)
Fernando Massú Taré