Corte desestima recurso de Orsini tras ser apartada de Bomberos por sanciones...

Corte desestima recurso de Orsini tras ser apartada de Bomberos por sanciones reiteradas

Compartir

Este jueves, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó el recurso de protección presentado por la diputada Maite Orsini (RD) contra el Cuerpo de Bomberos de Santiago, tras ser apartada de la institución.

Recordemos que en junio de este año, el Consejo de Disciplina de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago expulsó de la institución a la diputada Orsini, acusándola de no registrar ninguna asistencia en 90 días consecutivos.

De esta forma, el Consejo detalló las diversas sanciones que le han sido impuestas en su desempeño bomberil, entre las que menciona: suspensión de 90 días en el 2006, sanción de separación en el 2020, suspensión de 60 días durante el pasado 2022, sanción tras una intención eventual idea de presentar su renuncia, la que fue dejada sin efecto en 2022.

“Tras estas circunstancias, solicitó el pronunciamiento de la Secretar a General de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre cómo proceder ante posibles incompatibilidades normativas entre los estatutos de Bomberos y los estatutos de los parlamentarios, y para prescindir caer en cualquier tipo de falta, evitó asistir a su cuartel, por el temor legítimo que mantenía de ser injustamente sancionada, tardando la elaboración de dicho informe 6 meses“, agregó el documento.

Sin embargo, el texto agregó que “antes de que la institución respondiera a este antecedente, fue sancionada nuevamente con separación y recién con fecha 7 de julio de 2023, el Secretario General del CBS, le indicó que el Consejo de Oficiales Generales no tiene facultades para intervenir en los procedimientos disciplinarios en curso”.

RECURSO DE PROTECCIÓN

Frente a esta situación, la legisladora RD presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago acusando “una manifiesta animadversión” a su persona por parte de la institución bomberil y agregó que “el procedimiento sancionatorio llevado en su contra fue realizado sin cumplir las formalidades y plazos establecidos en el reglamento interno, en su ausencia y sin oír al afectado”.

Pese a esto, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó el recurso que presentó la diputada Orsini argumentando que “no se ha acreditado que haya sido vulnerada en sus garantías constitucionales de igualdad ante la ley y derecho de propiedad, con motivo de la aplicación de la sanción disciplinaria de suspensión de su calidad de miembro activo del Cuerpo de Bomberos de Santiago”. (ADN)