La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó este viernes que los secretarios de Estado no participarán en conversatorios sobre la propuesta constitucional como en el proceso anterior y aclaró que en esta ocasión el Consejo no dispuso dinero extra para imprimir copias de textos, como ocurrió la vez pasada.
La ministra inauguró hoy el kiosco «Chile Vota Informado», que abrirá sus puertas este viernes para entregar copias de la propuesta de texto constitucional, en la Plaza de la Constitución. A la vez que se dio a conocer el primer spot informativo de la campaña.
Desde en Palacio de La Moneda, Vallejo aseguró que esta vez «estamos adelantándonos a muchos de los tiempos que tuvimos el año pasado, lo dijimos anteriormente, pusimos pie en el acelerador, atendiendo a que esta campaña además es mucho más corta en el plazo que se fijó, sin embargo, estamos partiendo antes en muchas iniciativas que el año pasado».
Con ello, agregó que el kiosco «después de la entrega del texto estuvo 37 días después inaugurado, hoy lo estamos inaugurando 10 días después, o sea, 27 días antes que el año pasado. La entrega de textos partió 9 días después, ayer cumplimos también con las 9 días, eso fue igual».
Y agregó que «en el audio libro estamos con 13 días después de la entrega de texto, el año pasado fue 40 días, los spot de campaña el año pasado fueron 17 días después de la entrega de texto, hoy estamos 10 días después, es decir, 7 días antes. Atendiendo que la campaña es más breve y que tenemos que de todas maneras informar al máximo, hicimos todo lo posible con las agencias para poder adelantar los procesos, cosa de partir antes en todas las iniciativas informativas».
El kiosco estará activo hasta el 14 de diciembre, desde las 09:00 a 18:00 horas, una hora más que el año pasado.
También habrán otros dos puntos de distribución en la Región Metropolitana como son la sede del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, en Villavicencio 337 y en la División de Organizaciones Sociales (DOS), en Tucapel Jiménez 98.
Además habrá entrega itinerante de copias. Igualmente las seremis de Gobierno lo distribuirán en regiones.
Consultada por las críticas de que en esta ocasión hay menos presupuesto para la campaña y menos textos a distribuir en comparación al proceso anterior, Vallejo sostuvo que «siempre vamos a tener críticas, el año pasado las tuvimos, porque imprimíamos los textos, luego de por qué no (…) Lo importante es que nuestro ministerio está haciendo el mismo esfuerzo presupuestario a pesar que el año pasado en el Congreso nos recortaron el presupuesto los mismos parlamentarios. Sin embargo, decidimos mantener la misma cantidad de recursos que nuestro ministerio destinó para la impresión de textos».
Pese a ello, explicó que «sí lo que sucedió el año pasado es que había un presupuesto aprobado para la Convención Constitucional cuyos recursos la misma Convención pidió destinar a la impresión de textos, a través de la Secretaría General de la Presidencia que era el ministerio colaborador de la Convención».
Con ello, agregó que «esos recursos fueron recursos adicionales que nosotros pudimos usar en un convenio con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para más impresiones de textos, pero eran recursos de la Convención. Este año no hay recursos que el Consejo Constitucional haya dispuesto para impresión de textos«.
Vallejo además aclaró que «no podemos entrar a hacer diálogos sobe contenidos (del texto) por nuestra labor de prescindencia estamos más limitados respecto a los conversatorios. Los conversatorios tienen que centrarse solamente en temas asociados a que es una Constitución, qué capítulos debe tener, qué normas debe tener y qué lo diferencia de una ley, un decreto, etc., pero son cuestiones formales, no de contenido«.
Ante la pregunta de si no habrán ministros explicando como la vez pasada, la vocera de Gobierno acotó que «no, porque eso ya se hizo la vez pasada respecto a lo que significa un proceso constitucional, una Constitución. Lo que requiere una organización para repasar eso, obviamente está nuestra División de Organizaciones Sociales y ministerios para apoyar esto, pero ya damos por entendido que Chile ya, como pasó el proceso anterior, sabe de que se trata un proceso constitucional y una Constitución política». (Emol)