Después de cinco jornadas de tramitación, la Cámara de Diputados despachó al Senado la Ley de Presupuestos 2024.
Pese a los altibajos de la discusión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, evaluó el proceso favorablemente. No obstante, el jefe de la billetera fiscal también reconoció un «lado un poco más gris», pero aseguró estar «confiados» en que los principales conflictos se podrán revertir en lo que sigue de la tramitación legislativa.
A su juicio, uno de los aspectos más complejos fue el alto número de indicaciones inadmisibles que fueron aprobadas. «Desgraciadamente en más de 50 indicaciones eso no se cumplió y respecto de las cuales el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad», dijo el secretario de Estado.
En esa línea explicó que «algunas de esas indicaciones creo que dan cuenta de una manera de entender el presupuesto que nos parece difícil de interpretar. Por ejemplo, muchas indicaciones sobre cómo gestionar el programa de alimentación escolar. Creo que tenemos que entender que un programa tan importante como ese o una institución como es la Junaeb no se puede administrar desde glosas del presupuesto, para eso existe una administración, para eso existe un Ejecutivo«.
Asimismo, cuestionó las normativas que se agregaron a los Gobiernos Regionales. «Se aprobaron numerosas indicaciones con glosas que por lo menos el recuento preliminar que logramos hacer equivalen a 20 páginas de normas para la ejecución o para la gestión de los Gobiernos Regionales. Creo que podemos entender que es una cuestión de sentido común que con 20 páginas de normas adicionales a las que ya existen, ninguna institución se puede administrar».
Otro aspecto negativo, fue el rechazo al artículo 3º que contiene la autorización de endeudamiento del sector público. Donde varios diputados de oposición se equivocaron al momento de votar y rechazaron la indicación del Ejecutivo, «incluso se pidió repetir la votación, pero no hubo unanimidad en la Sala para hacerlo», relató Marcel.
DIPRES NO PUDO INGRESAR
Por otro lado, los parlamentarios de oposición impidieron el ingreso de la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, durante los cinco días de tramitación, situación que complejizó el diálogo entre los miembros del Ejecutivo y el Parlamento.
Sobre eso, el ministro de Hacienda destacó el rol de Martínez y dijo que «todos sabemos que la directora estuvo sujeta a una serie de restricciones inusuales para la discusión del presupuesto, pese a ello se las arregló para seguir apoyándonos durante esta discusión. Hubo momentos en que esto parecía en buena medida una comedia».
Además, indicó que «la directora es imprescindible en este trabajo presupuestario. Nadie tiene en la cabeza todo el detalle de las asignaciones, las glosas, como lo tiene la directora«, por lo que emplazó al Senado a dejarla a participar de la tramitación la próxima semana.
«En fin, son cosas pequeñas de la política, pero lo importante es que pudimos hacer un buen trabajo en la discusión del presupuesto en esta instancia y esto nos deja bien animados para la instancia siguiente que es la del Senado», agregó Marcel.
En relación a la discusión que viene, el ministro de Hacienda dijo que «evidentemente hay temas que van a requerir una discusión más a fondo y acuerdos más sustantivos, particularmente en Educación y en Salud«.
«Estamos confiados que los ministros sectoriales han estado trabajando durante este período para buscar puntos de encuentro y poder entonces llegar la próxima semana ya con esas señales y esos acuerdos para seguir adelante con un presupuesto», agregó.
Gran parte del presupuesto de Educación, sobre todo lo que tiene que ver que con los Servicios Locales de Educación Pública, fue rechazado.
La misma suerte corrió el Ministerio de Medio Ambiente. Y si bien se aprobó la partida de Salud, quedaron sobre la mesa una serie de acuerdos que se tendrán que concretar en las próximas etapas. (Emol)