“Recién salimos de la asamblea y no se vuelve el lunes”, dice a La Tercera Yariela Ardiles, dirigenta regional del gremio.
¿Las razones? Acorde al magisterio, el Ministerio de Educación no ha cumplido con el compromiso sellado en las últimas semanas, puesto que, aseguran, hay colegios donde se había reportado 40% de avance “y no se ha movido ni una piedra”, mientras que en otros los obreros se retiraron de los establecimientos por no pago de sueldos. Además, dicen que el Plan Pedagógico flexible tampoco es lo conversado.
Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, ahonda en las razones y dice que tras el acuerdo alcanzado el pasado 8 de noviembre se pactó discutir un plan pedagógico para el retorno, lo que quedaría plasmado en un documento oficial emanado desde el ministerio con las directrices que serían acordadas por todos los involucrados. “Este llegó recién ayer en la tarde y es demasiado general, no tenía los elementos conversados”, asegura el dirigente, quien señala que entre otras cosas se había discutido que las clases fueran de 8 a 14 horas para avanzar en las obras durante la tarde; que la citación de los estudiantes fuera diferida debido a que no estaban las condiciones habilitantes en todos los recintos; que el horario docente también llegara hasta las 14:00 con algunas tareas para la casa; o que el fin de año fuera el 31 de diciembre para realizar las obras de mediano plazo. “En el documento no aparece nada de eso”, señala Rodríguez.
Esto, añade, es complejo puesto que “el lunes cada dirección estimará lo que quiera”. Según él, este 20 de noviembre sólo volverían los profesores para planificar el regreso de los estudiantes, pero hubo direcciones de establecimientos que estaban citando a los alumnos desde ese mismo día.
El presidente del colegio regional asevera que hubo otras situaciones que también empujaron la decisión de no volver, como habían acordado una comisión técnica receptora de obras y en Tierra Amarilla eso no ocurrió, o que en el Liceo Blanco Encalada de Caldera los apoderados fueron a hacer aseo para ayudar en el retorno y cuando llegaron se encontraron con obreros saliendo por el no pago de salarios. Añade, además, que la escuela especial de Chañaral no ha recibido ninguna atención. “Ha habido mucha falta de claridad. Volvemos a este estado de no ir cumpliendo y en esta fragilidad la movilización se siente con una desconfianza absoluta”.
¿Qué esperan para retomar el acuerdo? “Para nosotros es simple: un anexo al documento que ya entregaron donde dejen establecidad claramente las condiciones de cómo se retoma el servicio educativo. Pero lo otro es ver que sí se estén cumpliendo las condiciones mínimas. Ya nos habíamos uniformado, pero estos elementos impiden todo. ¿Cómo vamos a dejar a la Escuela Especial de Chañaral abandonada, sin nadie haciendo nada?”, se pregunta, antes de señalar que no cierra la puerta a un nuevo acuerdo antes del lunes previo a una reunión local: “En educación siempre hay expectativas, aunque la realidad sea lo contrario. Tenemos que cómo resolvemos esto, pero claramente de aquí al lunes la Escuela Especial de Chañaral no tendrá un plan. Lo delicado es que cada falta que se va cometiendo va acrecentando la desconfianza y entramos en una situación compleja. Estamos dispuestos a hacer esfuerzos, pero tiene que haber prolijidad, ¿cómo se te va a ir una empresa porque no le pagaste?”.
Rodríguez, además, le hace frente a quienes critican que la postura de los docentes ha resultado en que los estudiantes ya lleven 74 días sin clases: “Para criticar todos tenemos el derecho, pero también de no mentir al hacerlo. Si vemos una parte es totalmente lógico que los estudiantes nunca debieron haber perdido ni un sólo día de clases, pero a nuestro enetender las autoridades no han escuchado y hemos solicitado esto en muchos tonos”. Y suma: “Este es el resultado: no avanzamos. Y esto no se resuelve sólo exigiéndonos a nosotros, quienes están descuidando todo son las autoridades”. (La Tercera)