El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, abordó este viernes la crisis de seguridad que enfrenta Santiago, asegurando que la sensación de temor que tiene la población «es justificada» dada la violencia de los crímenes que se han registrado en los últimos meses.
«La situación es tal, que no hay que estar de noche, en un lugar apartado o en una zona de riesgo, sino que en cualquier lugar te puede llegar una bala o eventualmente ser víctima de un delito«, alertó la autoridad regional.
En entrevista con Lo Que Queda Del Día, Orrego comentó el violento delito viralizado en las últimas horas en la entrada del parque Quinta Normal, donde un grupo de delincuentes atacó con cuchillos y un arma de fuego a guardias que intentaron frustrar un robo a un peatón.
«Las imágenes del Metro de Quinta Normal se suman a un conjunto de hechos bien graves que hemos vivido en Santiago los últimos meses y especialmente la última semana. Recordemos que hace dos días una carabinera, la cabo segundo Rayen Curihuil, fue víctima de un atentado con una granada de mano«, analizó el gobernador.
A esto sumó lo ocurrido la última semana con «el caso de Karina Morales, una practicante que trabajaba con nosotros en el Gobierno de Santiago y que recibió un impacto de bala en un taxi a las 6 de la tarde en el mercado Tirso Molina, entonces la situación es tal, que no hay que estar de noche, en un lugar apartado o en una zona de riesgo, sino que en cualquier lugar te puede llegar una bala o eventualmente ser víctima de un delito».
Sobre este último caso, el exmilitante DC afirmó que como gobernación se querellaron, algo que -en su opinión- «es bien importante, porque una de las cosas que le hemos pedido al Gobierno es que de una vez por todas nos otorgue la facultad para poder no solamente contribuir a la prevención del delito, sino que también defender a las víctimas«.
«En este caso nos pusimos de acuerdo con la familia, presentamos una querella, esta querella fue declarada admisible y ya tiene a dos personas imputadas formalizadas: una de ellas detenida de nacionalidad peruana y la otra de nacionalidad chilena que está siendo buscada por la justicia», puntualizó en Cooperativa.
De todas maneras, aseguró que esto no es un caso aislado, sino que esta semana ha tenido que «visitar a muchas familias, como la de Johnny Miller en Conchalí,
un joven de 19 años que recibió una bala cuando iba a comprar bebida; de Tamara Paredes en Huechuraba, que le pasó lo mismo mientras compraba cigarros; don Juan Urrutia, que venía en un bus en el centro santiago desde Peñalolén, Milver Cruzado, que falleció mientras asaltaban un local de una persona de nacionalidad peruana en el centro de Santiago».
«Podría dar muchos ejemplos de personas como Karina que han sido víctimas inocentes de esta ola de homicidios, esta pandemia de homicidios que está viviendo Santiago y Chile, y que tenemos que hacer algo para frenarla, porque si no mañana va a ser demasiado tarde. Yo creo que estamos todavía a tiempo, esa es mi esperanza»; puntualizó.
MEDIDAS SOLICITADAS AL GOBIERNO
En detalle, Orrego dio cuenta que «hemos tenido 16 homicidios en Santiago en las últimas dos semanas y media, además 30 homicidios frustrados, todos con armas de fuego ilegales», lo que da cuenta de «la gravedad del momento que estamos viviendo en materia de seguridad, con un crimen organizado que ataca a Carabineros con armas de guerra».
«Nosotros hace buen tiempo venimos pidiendo varias cosas al gobierno y a otros actores también en el ecosistema de seguridad que nos parecen importantes: La primera es citar con urgencia al Consejo Regional de Crimen Organizado, que fue una instancia que creó el actual Gobierno y que nunca se ha convocado para nuestra región, y creemos que los antecedentes y las muertes que hemos tenido lo justifica 100 por ciento», dijo la autoridad.
El líder de la Región Metropolitana señaló que también han planteado «la posibilidad de aplicar aunque sea de manera acotada el estado de excepción constitucional en Santiago, que permita recibir el apoyo de Fuerzas Armadas para liberar también a Carabineros y a las policías, para que estén 100 por ciento en la calle combatiendo al crimen organizado».
Mientras que como último punto aseguró que «llegó el momento de tener una legislación más fuerte y más dura en términos de una expulsión inmediata a cualquier persona que de otra nacionalidad que cometa un delito en Chile«, dando cuenta que «la mejor manera de defender a un inmigrante honesto que viene a trabajar a Santiago y a Chile y que quiere contribuir con el país, es expulsar a aquellos que vienen solamente a delinquir y lamentablemente hemos visto a muchos de ellos».
«MEDIDAS MUCHO MÁS DRÁSTICAS»
En tanto, el gobernador admitió que entiende el temor que siente la ciudadanía frente a los violentos hechos criminales que se han registrado en las últimas semanas, señalando que en su caso «el temor lo tengo más bien cuando ando de noche en mi auto particular solo o caminando, porque vemos que los temas de encerronas y de portonazos le puede ocurrir a cualquiera».
Finalmente, aunque aseguró que la crisis de seguridad «no es responsabilidad solo de este Gobierno», es necesario que las autoridades lideren «un esfuerzo nacional con medidas mucho más drásticas de las que hemos visto hasta ahora«.
«Este no es el mismo tipo de delincuentes, esto cambió y necesitamos cárceles nuevas, fiscales exclusivos, probablemente también jueces exclusivos para este tipo de criminales y quizás lo más importante, te diría yo, una señal de humildad como país y sentido de urgencia al respecto», cerró Orrego en Cooperativa. (Cooperativa)