Boric-Milei: un historial de desencuentros

Boric-Milei: un historial de desencuentros

Compartir

El amplio triunfo del abanderado libertario Javier Milei por 55% de los votos contra los 44% de Sergio Massa en las elecciones presidenciales de Argentina, provocará un giro no sólo en la Casa Rosada, sino que probablemente también en las futuras relaciones con La Moneda.

Aunque el Presidente Gabriel Boric tuiteó anoche reconociendo la victoria de Milei y afirmando que seguirá trabajando por «mantener a nuestras naciones hermanas unidas», lo concreto es que mientras el Presidente electo de Argentina es un locuaz y ácido crítico del Presidente Gabriel Boric desde que ganó las elecciones en 2021, este ha mantenido un diplomático silencio sobre el entonces candidato, el que traicionó por unos minutos la semana pasada al tuitear una opinión sobre la política comercial internacional que pretende implementar Milei. Después lo borró.

Lo relatado ocurrió el lunes 13, cuando Boric decidió entrar en una discusión en Twitter sobre el hipotético futuro de las relaciones comerciales entre Argentina y China, después de este domingo. La publicación fue entendida en redes sociales como una intromisión en la campaña del país vecino y no precisamente a favor de Milei. De hecho, el mensaje fue borrado posteriormente porque podía malinterpretarse, según indicaron desde La Moneda a El Mercurio.

El intercambio de mensajes se dio en el contexto del debate electoral argentino, después de que el ministro de Economía y candidato oficialista que perdió ayer, Sergio Massa, le preguntara a Milei si mantendría relaciones con el país gobernado por los comunistas. «Las relaciones comerciales las establecen los privados», fue su respuesta. Ante comentarios, Boric escribió: «Chile no funciona así. Tenemos un tratado de libre comercio con China desde 2006 aprobado por el Congreso y que fue modernizado en 2019, que a su vez depende de nuestra relación diplomática bilateral de 53 años. Saludos».

CHILE SIGUE SIN EMBAJADOR EN ARGENTINA

Otro detalle que se suma a lo que pudiera ser una áspera relación bilateral es que Chile sigue sin embajador en Argentina, pues a fines de septiembre la ex presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, renunció a ese puesto para asumir la secretaría general del Partido Comunista tras la muerte de Guillermo Teillier.

En octubre, cuando el ministro de Economía, Nicolás Grau, fue consultado sobre si el Gobierno estaba esperando las elecciones para hacer el nombramiento, negó esa opción. “Nuestras relaciones con Argentina son excelentes y esas relaciones no pueden depender de quién salga electo”, dijo en el programa Estado Nacional afirmando que las opiniones sobre los candidatos se las dejaba a los analistas. Con todo, el cargo sigue vacante.

La mención de Grau sobre las elecciones argentinas fue de las pocas veces que un ministro se refirió al tema, pues sólo el canciller Alberto van Klaveren salió a responderle a Milei (abajo). El oficialismo tomó esa misma senda de evitar la confrontación por este asunto.

MILEI: «BORIC ES UN EMPOBRECEDOR»

Ya en julio de este año el entonces candidato presidencial argentino por La Libertad Avanza calificó como «empobrecedor» al Mandatario chileno. “Entre izquierdosos se juntan, o sea, entre empobrecedores se juntan, y así como esperamos sacar la plaga kirchnerista, en realidad toda la plaga socialista que azota a Argentina por más de cien años, espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric”, dijo en una presentación en el Teatro Municipal de Las Condes.

Los dichos del argentino irritaron a La Moneda y quien salió a responder fue el canciller Alberto van Klaveren: «Le pedimos que restrinja su campaña a Argentina y no la extienda a Chile (que) observe un respeto mínimo hacia nuestras autoridades y a nuestras instituciones, partiendo por el Presidente y la institucionalidad chilena».

YouTube video

«UNA PLAGA»: «LA UNIÓN SOVIÉTICA LATINOAMERICANA»

La visita de Milei a Chile en julio pasado fue prolífica en polémicas. En el seminario «El renacimiento liberal», organizado por la Fundación para el Progreso, que preside Axel Kaiser; también fustigó a los presidentes de la ex Concertación.

«Son una plaga», aseveró luego de nombrar a los integrantes de la que denominó «Unión Soviética Latinoamericana». En la lista incluyó a Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Tabaré Vázquez, Pepe Mujica, Fernando Lugo, Evo Morales, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Manuel Noriega, Luis Ignacio Lula, Dilma Rousseff, Pedro Castillo, Rafael Coreea y Gustavo Petro.

Al referirse a la cuota chilena, señaló: «Acá han tenido a (Ricardo) Lagos, a (Michelle) Bachelet. Bueno ahora tienen a este…». Las pifias se escucharon en el auditorio,

YouTube video

PLAN PARA QUE A.L. SALGA DE LA INJERENCIA DE IZQUIERDA

La compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, dejó claras en agosto las diferencias que podrían presentarse entre ambos gobiernos si su tienda llegaba a la presidencia argentina. «Creo que ha quedado bastante claro que está cuestionado como máxima autoridad política en Chile», dijo refiriéndose al Presidente Boric, en entrevista con El Mercurio«Es un Gobierno que nos resulta sumamente difícil de entender», agregó.

La ahora vicepresidenta argentina -haciendo caso omiso de los partidos que forman parte de la coalición oficialista en Chile- fue enfática en su afán de que ambas naciones, se alejen de la izquierda. «Definitivamente, para nosotros, la política con Chile es importante y nos interesa además trabajar para lograr que nuestras naciones, de alguna manera, eviten y logren salir del área de injerencia del Foro de Sao Paulo, del Grupo de Puebla y de una izquierda que solo ha traído pobreza, miseria, atraso, falta de derechos humanos, etcétera», afirmó.

CHILE, ALIADO COMERCIAL DE ARGENTINA

El 22 de octubre, cuando se efectuó la primera vuelta presidencial en Argentina, la prensa aprovechó para preguntar al community manager de Milei, Iñaki Gutiérrez, qué pasaría con las relaciones con Chile si el candidato al que asesora llegaba a la Casa Rosada.

«Chile es un aliado comercial importantísimo para Argentina y por supuesto que va a seguir siéndolo. Lo que pasa es que se malinterpreta el tema de que hay primero una relación entre los privados y otra que tiene que ver con lo diplomático», sostuvo.

De inmediato le consultaron qué le diría a los chilenos. «Que confíen, que dentro de poco se termina el Gobierno de Gabriel Boric que creo que ha sido desastroso», dijo.

YouTube video

LA FRANJA DE GAZA: OTRO DESENCUENTRO

Más recientemente, el pasado 1 de noviembre, el ahora Presidente electo argentino criticó la postura del Gobierno chileno frente a los acontecimientos que actualmente ocurren en la Franja de Gaza.

«SIEMPRE DEL LADO INCORRECTO DE LA VIDA. NUNCA FALLAN EN ESO. La Argentina se sumó a la posición de Boric y Petro y condenó la respuesta israelí al ataque terrorista de Hamas», publicó en esa ocasión.

VICTORIA DE BORIC: «ESPANTOSA» PARA MILEI

Pero las críticas no son de ahora. El mismo 19 de diciembre de 2021, instantes después de que el entonces Presidente electo Gabriel Boric diera su discurso triunfal, el entonces diputado Milei ofreció una entrevista en LN+, para analizar el resultado electoral chileno. «A mí me parece una noticia verdaderamente espantosa», dijo.

YouTube video

«El problema es que Boric es de extrema izquierda, es comunista (…) él rechaza el chavismo porque quiere ir a una velocidad más rápida. Te digo que cuando (Hugo) Chávez estaba llegando al poder era mucho más mesurado de las cosas que estaba señalando recién Boric (…) Acaba de ganar y el mensaje que acaba de decir es bien, bien, socialista», sostuvo en esa misma conversación, que luego él mismo publicó en su cuenta en Twitter.

Un día después, Milei continuó vía Twitter.

Milei volvió a tuitear en contra del Presidente Boric, un día después de que el Mandatario tomara posesión del cargo: «Si Boric decide llevar a cabo lo que ha declarado en su discurso, estamos en el inicio de la decadencia de Chile. Habrá un momento de jolgorio inicial que le permitirá consolidar su base de apoyo político mientras se consume el capital. Cuando acabe la fiesta llegará la miseria«, publicó.